Sociedad

Gobierno cuestiona labor del Tribunal de la ‘Madre Tierra’ que abrió audiencias en el TIPNIS

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, cuestionó la constitución del denominado Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza y aclaró que no tiene ningún nivel de representación institucional. Dijo que en el TIPNIS hay una disputa política

La comisión del Tribunal de la 'Madre Tierra' en Trinidad. Foto:Mariana Pérez

La comisión del Tribunal de la 'Madre Tierra' en Trinidad. Foto:Mariana Pérez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:05 / 17 de agosto de 2018

La audiencia del llamado Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza fue instalada en la comunidad de Trinidadcito, en el TIPNIS, para conocer la realidad de los indígenas de esa región ubicada entre Cochabamba y Beni. Para el Gobierno se trata de un “tribunal falso” y que es parte de un grupo de activistas usados por intereses en contra de la administración de Evo Morales.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, cuestionó este viernes la labor del tribunal y su constitución, ya que –dijo- ese grupo de activistas “aprovechando la propuesta de Morales” formó  un tribunal internacional, justamente para juzgar de forma ética -porque no tienen ninguna fuerza legal o institucional- daños contra la Madre Tierra.

Ahora, sostuvo, no puede ocultarse que en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) “hay una disputada política”. Evidentemente en esa región hay voces indígenas que respaldan la construcción de una carretera para unir Cochabamba y Beni, pero también indígenas contrarios a esa posibilidad.

Una comisión del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza llegó a Trinidad ayer y después se dirigió a Trinidadcito, donde se congregaron indígenas para denuncias vulneración de sus derechos y destrucción de la selva amazónica. La audiencia fue instalada con la apertura a escuchar a todos los sectores.

Una vez recoja las impresiones de los diferentes sectores, la comisión que llegó a Bolivia alistará un informe que será base para que el Tribunal de la Madre Tierra tome una decisión.

Los antecedentes de constitución del Tribunal se remontan al 20 de abril del 2010, cuando en Cochabamba fue celebrada la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, alentada por el gobierno de Morales. En esa ocasión se adoptó la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Fue a partir de ese evento que se terminó por configurar el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza en 2014, en Quito-Ecuador.

“Lo único que hacen es cuestionar a los gobiernos progresistas y no hablan de Estados Unidos”, cuestionó la viceministra en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

La comisión del tribunal llegó a Bolivia a solicitud de un grupo de indígenas que se oponen a la construcción de una carretera por medio del parque, aunque ese proyecto está congelado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia