Sociedad

Gobierno y Unesco fijan los parámetros para un proyecto de conservación de Tiwanaku

Una misión de la Unesco, que arribó a la ciudad de La Paz, elaboró un informe de 18 puntos en el que recomienda ejecutar programas y acciones de prevención

La Razón Digital - ANF

22:13 / 30 de agosto de 2012

El Gobierno y una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinaron fijar los parámetros para la elaboración del plan de conservación del sitio arqueológico de Tiwanaku.

La misión de expertos arribó el lunes al país y el miércoles concluyó con un informe de 18 puntos en el que recomienda al Gobierno ejecutar programas y acciones de prevención para con algunas ruinas del sitio arqueológico, informó hoy el ministro de Culturas, Pablo Groux.

"Ayer (miércoles) en el municipio de Tiwanacu el ministerio de Culturas se ha reunido con la misión de expertos que llegó encomendada por la Unesco para iniciar el diagnóstico periódico en el sitio arqueológico de Tiwanacu y dar inicio a la elaboración del plan de conservación del sitio arqueológico de Tiwanacu", comunicó Groux.

Entre las principales recomendaciones del organismo se encuentran la elaboración de planes entre el Gobierno y la Unesco para "la investigación y acceso al sitio arqueológico". "Aún cuando valoran efectivamente las tareas de habilitación de drenajes que se han hecho en varios de los templos, recomiendan que se siga trabajando en la excavación y habilitación de drenajes en el sitio arqueológico para evitar mayores daños a cada uno de los monumentos", precisó.

Además, se pide a la Alcaldía de Tiwanaku establecer un "plan urbano" que consistirá en respetar el área de contención del sitio arqueológico en lo que concierne a la construcción de inmuebles que "no perjudiquen el ambiente y la visión paisajista" de estas ruinas.

"Es necesario revisar y reformular el circuito de visitas que tiene el sitio arqueológico, preservando los accesos a la pirámide de Akapana, el templete semisubterraneo y el templo de Kalasasaya", anunció Groux.

Las restantes recomendaciones se refieren a la preservación de los museos existentes en este municipio, evitar el traslado de la Puerta del Sol y preservar algunos otros monumentos existentes en el lugar.

El Complejo Arqueológico de Tiwanaku fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 2000, debido a la riqueza arqueológica y lítica que muestra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia