Sociedad

Gobierno firma convenio con Univalle para beneficiar a pacientes renales crónicos

Univalle anuncia que en tres meses se inaugurará el Centro para Cirugía Cardiovascular, el centro más moderno que existirá en el país.

La Razón Digital / ANF / Cochabamba

15:36 / 03 de abril de 2014

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y el rector de la Universidad del Valle (Univalle), Gonzalo Ruíz, firmaron un convenio interinstitucional por el cual se podrá hacer trasplantes renales a pacientes que no cuentan con un seguro de salud. La Unidad de Trasplante Renal del Hospital Univalle se hará cargo de las operaciones.

"Firmar un convenio con este hospital es muy importante porque en la Universidad del Valle y este hospital hacemos ciencia y hacemos tecnología. Es la obligación fundamental de todos trabajar en este campo, me refiero a colegios médicos y sociedades científicas", aseguró Gonzalo Ruiz, que destacó que las políticas que ha implementado el Estado en el campo de la sauld son acertadas, pues significan -dijo- una esperanza para pacientes de escasos recursos económicos.

Calvimontes aseveró que el concretar un convenio con una universidad privada debería llevar al cuestionamiento general sobre el papel del sistema público, pues considera que éste debería sumarse a estas acciones.

"Es una universidad privada y eso debería llevarnos a la reflexión de quienes somos parte del sistema público de la universidad. Cómo no quisiéramos que nuestra universidad del sistema público ingrese a este ritmo en el avance científico (…), cómo no quisiéramos que nuestros hospitales públicos sean los primeros en unirse a estas políticas, que no lo hacen por carácter electoral", dijo.

El representante de Enfermos Renales de Cochabamba, Ramiro Santa Cruz, manifestó que este convenio es muy importante porque es considerado como la oportunidad de salvar a un enfermo renal que no puede costear su tratamiento.

"Llegó al fin la realidad que muchos hemos esperado porque no había una oportunidad de trasplante, porque era verdaderamente caro (…). Quiero dirigirme a los familiares de los dialisantes, donar es sembrar una semilla para seguir viviendo, no tenemos que tener miedo de donar, porque están salvando a un miembro de su familia", acotó.

La Unidad de Trasplante Renal cuenta con toda la infraestructura y requerimientos necesarios a nivel internacional y cumple con el objetivo de garantizar un servicio que brinde la seguridad en el accionar médico. Además, cuenta con un grupo selecto de profesionales con experiencia y autorizados por el Ministerio de Salud, que después de una evaluación de personal médico y de enfermería fueron certificados por este ente regulador.

Pilar Ruíz, directora del Hospital Univalle, anunció que en tres meses más se inaugurará el Centro para Cirugía Cardiovascular, uno de los más modernos que va a existir en el país, con equipos de última tecnología enfocados hacia el área del corazón apoyados con una unidad coronaria y una unidad especial post operatoria para los pacientes de cirugía cardiovascular.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia