Sociedad

Abren bolsa laboral con sueldo de Bs 1.805 para discapacitados

Conflicto. Movilizados harán hoy observaciones al plan del Ejecutivo

Refuerzo. Grupos de personas con discapacidad se trasladaron de la San Francisco a la calle Indaburo.

Refuerzo. Grupos de personas con discapacidad se trasladaron de la San Francisco a la calle Indaburo. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:46 / 02 de mayo de 2016

A partir de mañana, personas con discapacidad podrán registrarse en el Ministerio de Trabajo para acceder a una capacitación con un salario mínimo de Bs 1.805, que luego les asegurará una fuente laboral. La dirigencia de los movilizados anticipó que la medida no tiene sostenibilidad.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, informó ayer de la iniciativa, parte de los 42 puntos del acuerdo firmado con dirigentes departamentales de las personas con discapacidad que no forman parte del grupo que marchó de Cochabamba a La Paz en demanda de un bono mensual de Bs 500.

“El martes (3), a las 08.30, empiezan las inscripciones para 500 trabajos dirigidos a los discapacitados”, explicó Trigoso, quien añadió que la decisión representa poner en vigencia el Plan Nacional de Inserción Laboral.

El dirigente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, respondió que habrá problemas en la implementación porque la infraestructura pública no cuenta con condiciones. “Nos contratan, pero no podemos ni ingresar al baño porque no hay una infraestructura adecuada; si no tenemos esto, uno renuncia”.

PLAN. El plan tiene un presupuesto de Bs 4.968.000, que incluye el pago del estipendio por los seis meses de capacitación al que serán sometidos los beneficiarios. Los cupos serán distribuidos de la siguiente manera: 101 para La Paz; 82 en Cochabamba; 148 en Santa Cruz; 16 en Oruro; 31 en Potosí; 48 en Sucre; 36 en Tarija; 32 en Beni y 6 para Pando.

Trigoso indicó que la iniciativa consiste en la capacitación en una fuente laboral pública o privada, durante seis meses, con el pago de un salario mínimo de Bs 1.805 mensuales. Finalizada esta etapa, la persona con discapacidad beneficiada será incorporada como trabajador de planta en la entidad en la que recibió la formación.

Trigoso señaló en medios estatales que el Ejecutivo hará esfuerzos para ampliar el número de cupos por región. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para ampliar la cantidad, a unos 320 adicionales, supongo que en una semana tendremos esa noticia.”

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, a partir de mañana los interesados pueden registrarse en las bolsas de trabajo que se abrirán en las diferentes jefaturas departamentales de las nueve ciudades capitales. 

Cayo anunció que a las 10.00 de hoy y en conferencia de prensa harán observaciones al plan de oferta laboral y a otros temas que son del acuerdo firmado con los no movilizados. “Vamos a responder técnicamente punto por punto y ver qué está bien, qué está mal o por qué es inviable”, aseguró el dirigente que lidera la movilización que desde el lunes 25 se concentró en uno de los puntos de ingreso a la plaza Murillo para exigir el bono mensual en vez de los Bs 1.000 anuales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió el sábado una carta al sector invitándolo a retomar las negociaciones, pero fue rechazado  bajo el argumento de que cualquier diálogo debe incorporar el bono. Cayo remarcó que todos los movilizados serán concentrados en el punto de protesta cercano al centro del poder político, mientras que en las ciudades capitales se coordinará la reactivación de las protestas.

Requisitos de registro

Documentos

Los interesados deben presentar documentos que acrediten tener 18 años o ser menor de 60, fotocopia de carnets de identidad y de discapacitado. Los mayores de 55 deben presentar un certificado de no recibir una renta.

Policía no levantará seguridad y vallas

Carlos Corz

Las vallas de seguridad y el resguardo policial en los ingresos a la plaza Murillo, centro del poder político, permanecerán hasta que las personas con discapacidad levanten sus medidas de presión, informó ayer el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

“Hay gente infiltrada, por lo tanto seguiremos en resguardo. De los 10 ciudadanos que han sido detenidos (en medio de las protestas), 8 no eran discapacitados”, afirmó la autoridad a una semana de que los movilizados llegaran a La Paz con la demanda de un bono mensual de Bs 500.

Dueños de negocios cercanos a la plaza Murillo y alrededores denunciaron el sábado pérdidas económicas, ya que sus ventas bajaron incluso a cero por la restricción del ingreso. “El resguardo seguirá y permanecerá mientras esta situación con los discapacitados continúe”, remarcó Illanes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia