Sociedad

Gobierno anuncia acuerdo con los médicos y la suspensión del paro indefinido

Las autoridades del sector salud y los representantes del sector se reunieron durante más de tres horas para acordar trabajar los próximos 30 días hábiles en mesas técnicas en las que se analicen y establezcan políticas y reglamentos sobre el horario de trabajo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:57 / 03 de abril de 2012

El Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y los representantes del Colegio Médico Nacional lograron esta noche un acuerdo en el conflicto por la reposición de la jornada laboral de ocho horas, que suspende por 30 días el paro indefinido que decretaron los galenos desde el lunes de la pasada semana.

En una conferencia de prensa y después de horas de negociación, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, leyó el acuerdo que fue rubricado con los representantes de la Comisión Nacional de Salud que está conformada por representantes de todos los colegios médicos departamentales.

"Se da un cuarto intermedio en el conflicto por 30 días hábiles. Durante ese periodo se amplía el plazo de la implementación de la Resolución Ministerial y se discutirá en mesas de dialogo las políticas y la reglamentación que han generado la presente diferencia", remarca uno de los artículos leído por el Ministro de Salud.

Calvimontes explicó que la Comisión Nacional de Salud determinó hacer un cuarto intermedio en las medidas de presión y se comprometió a restablecer desde el miércoles los servicios en todo el país.

El Ministerio de Salud se comprometió a suspender las medidas de emergencia asumidas en un Plan de Contingencia que se implementó desde esta mañana.

"El acuerdo reza el restablecimiento de todas las atenciones en el sector de salud, se suspenden todas las medidas y a partir de la fecha vuelve la normalidad en los distintos centros hospitalarios", remarcó el Ministro de Salud.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, afirmó que los galenos "pusieron todo de su parte por la salud de la población" y confirmó que suspenden el paro a "pedido del Defensor del Pueblo".

El 24 de enero, el Gobierno aprobó un decreto supremo que restituye las ocho horas de labor diaria para los trabajadores del sector público de salud.

En contrapartida, los médicos y trabajadores en salud decretaron un paro indefinido que se implementó en todo el país, desde la pasada semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia