Sociedad

Gobierno y médicos alcanzan un preacuerdo tras 20 días de conflicto

El acta de entendimiento establece que ambos trabajarán en mesas técnicas sobre la seguridad social, la Autoridad de Fiscalización y las observaciones al artículo 205 de la nueva ley penal. El documento será puesto en consideración de las bases de los galenos y se espera una respuesta para la tarde de este miércoles.

Médicos y Gobierno firma un acta de entendimiento.

Médicos, Gobierno y autoridades legislativas firman un acta de entendimiento. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:13 / 13 de diciembre de 2017

Después de ocho horas de diálogo y debate, el Gobierno y dirigentes de los médicos de Bolivia firmaron la noche de este martes un acta de entendimiento de cinco puntos, que apunta a levantar el paro médico que ya lleva 20 días. La decisión final está sujeta a la aprobación de las "bases" de los galenos.

El acta de entendimiento, que prevé una pausa humanitaria y la instalación de mesas técnicas de trabajo, fue leído en su integridad por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. El Gobierno esperará una respuesta hasta las 15.00 de este miércoles.

El doctor Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, explicó a la Red Uno que el documento recoge las demandas de los galenos como la derogación de los decretos supremos 3385, sobre la vigencia de la Autoridad de Fiscalización, y el 3091 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.

"Respecto a la seguridad social se va a estabelcer una mesa de trabajo lo más antes posible, como dice este documento, previa consulta a nuestras bases quienes nos autorizarán la pertienencia de aceptar o rechazar el pedido de las autoridades, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, para hacer una pausa humanitaria", explicó.

La reunión, que comenzó a las 15.54 de este martes en el Ministerio de Salud, se extendió hasta las 23.15. Entre los puntos acordados está la propuesta de instalación de una mesa de trabajo para un nuevo Decreto Supremo que sustiuya a los decretos 3385 y 3091. Además de la evaluación conjunta sobre la viabilidad o no del control del subsector público y privado.

El acuerdo también establece un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, el Colegio Médico de Bolivia y las sociedades científicas para el establecimiento de aranceles y tarifas para la atención en salud en el ámbito privado.

A través del quinto punto del acuerdo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) mostró su apertura para trabajar en una mesa técnica sobre observaciones al artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal que penaliza la negligencia médica.

"Este documento plasma la voluntad de esta reunión pero también condiciona a una consulta a todos los médicos de Bolivia que responderán mañana la pertinencia o no de la instalación para una solución definitiva y también la consulta para una pausa humanitaria, pero no el levantamiento de las medidas de presión hasta la solución del problema", indicó Cruz.

Este martes se cumplieron 20 días de paro médico contra la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud y la aprobación de artículo 205 de la nueva ley penal al considerar que éste penaliza la profesión.

Al respecto la Ministra de Salud advirtió que se esperará hasta las 15.00 del miércoles para poder convocar de manera inmediata a las mesas técnicas. "Estamos seguros que la dirigencia con sabidurida y certeza informarán todo lo discutido para que las bases con información puedan absolver todo tipo de dudas y entren a un espacio donde no se perjudique a los pacientes", argumentó. (12/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia