Sociedad

Alumnos serán dueños de las laptops en 3 años

Equipo. Gobierno pide a jóvenes no ser egoístas

Acto. Vicepresidente entrega laptops a estudiantes de Cochabamba.

Acto. Vicepresidente entrega laptops a estudiantes de Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

01:54 / 08 de octubre de 2014

El Gobierno calcula que en dos o tres años podrá permitir que los estudiantes de 6º de secundaria sean propietarios de las computadoras Quipus, luego de entregar los equipos a toda secundaria del país, anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

“El objetivo de nosotros, como Gobierno, es entregar computadoras a todo el nivel secundario del país; ahora estamos entregando a 6º, y en los siguientes años vamos a entregar a 5º, 4º, 3º, 2º y 1º. Cuando terminemos con la dotación, en uno, dos o tres años, recién los de 6° van a poder llevarse la computadora a su casa”, señaló el Vicepresidente.

El anuncio lo hizo ayer durante la entrega de las laptops a 8.442 estudiantes de 6º de secundaria, de 140 unidades educativas de la ciudad de Cochabamba. García Linera indicó que con ello el Gobierno busca mejorar la formación científica y tecnológica.

Las computadoras demandaron una inversión de Bs 14,2 MM por parte del Estado, Bs 2,3 MM de la Gobernación de Cochabamba y Bs 12 MM de la Alcaldía de Cercado, informó ABI.

En una anterior oportunidad, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, descartó toda posibilidad de que los equipos pasen a ser de propiedad de los estudiantes y aseguró que son de uso exclusivo en aulas.

Respecto a las demandas de  estudiantes y padres de familia, de llevarse a casa las laptops este año, Linera mencionó que los de 5º van a quedarse “sin nada” al año. “No podemos ser egoístas, jóvenes, debemos pensar en las nuevas generaciones”.

Al respecto, el vicepresidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, José Antonio Pereira, indicó que lo expresado por el Vicepresidente fue al “calor del ambiente político y electoral” que se vive en el país. “Esperemos que no solo sean anuncios electorales y lo puedan oficializar después de las elecciones. Vamos a esperar”.

Por otro lado, para el representante de los padres de familia de la promoción 2014 de la ciudad de El Alto, Jorge Aduviri, lo dicho por García Linera es un compromiso no creíble y sin valor. “Lo mismo dijo el presidente Evo Morales  cuando anunció la entrega de las computadoras, dijo que iban a ser para los estudiantes pero no se cumplió, fue una mentira”.

Por ello, ratificó las medidas de presión en demanda de la propiedad de los equipos, que el Gobierno entregó a sus hijos el 31 de julio. “Estamos a la espera de que la ministra Morales nos reciba para hablar sobre el tema, de no ser así vamos a iniciar movilizaciones la próxima semana”. Ayer, estudiantes de Beni se movilizaron en demanda de que los ordenadores sean de su propiedad; en pasados días la acción se repitió en Tarija y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia