Sociedad

Año escolar empieza con anuncio de laptops para 5° de secundaria

Construir nuevas infraestructuras es uno de los desafíos del Gobierno para este año. En Santa Cruz hubo un bloqueo en demanda de la conclusión de las refacciones

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:27 / 03 de febrero de 2015

Computadoras portátiles para 5º de secundaria después del receso de invierno (julio) y más infraestructuras educativas para este año fueron anunciados ayer por el presidente Evo Morales, en el acto de inauguración de la gestión educativa en El Alto.

“Tenemos planes de completar hasta vacación de invierno (la entrega de laptops) al 6° (de secundaria) en toda Bolivia, y a partir de eso empezamos (la dotación) al 5° (de secundaria)”, informó el Mandatario, frente a un centenar de niños y padres en el colegio San Antonio (El Alto). El calendario escolar señala que el descanso pedagógico de invierno se dará entre junio y julio.

Un total de 2.895.000 estudiantes retornaron ayer a las actividades escolares, según datos del Ministerio de Educación, que prevé tener registros actualizados a 2015 hasta mediados de mes. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, estima que se sobrepasará los 2,9 millones de alumnos.

Morales inauguró la gestión educativa acompañado del vicepresidente Álvaro García, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entre otras autoridades. El Gobierno, en coordinación con las alcaldías, entrega desde 2014 las computadoras Kuaa, de la ensambladora estatal Quipus, a los colegios con estudiantes de 6º de secundaria. Aguilar calculó que hasta 2016 se hará la entrega a 4º y 3º, y en 2017, a 2º y 1º.

Retos. “Paciencia” fue lo que pidió el Jefe del Estado a los estudiantes y padres de familia, quienes demandaron en reiteradas oportunidades llevar el equipo portátil a sus casas. “El año que completemos, ahí sí los alumnos se irán con sus equipos cuando salgan bachilleres”.

Actualmente, Quipus ensambla 280.000 computadoras. “Para 5° de secundaria serían 138.000 equipos que se entregarán este año y si se suma 4º de secundaria, serían otros 142.000”, indicó el gerente Sergio Bowles a ABI.

Otro de los retos del Gobierno  para este año es la construcción de nuevos colegios para abastecer la demanda. “Hay que crear nuevas unidades educativas, no hay que seguir ampliando”, dijo Morales. Las juntas escolares de San Antonio aprovecharon la presencia del Mandatario para pedirle mejorar la infraestructura del colegio.

El primer día de clases estuvo caracterizado por distintos actos regionales. Al exliceo La Paz, ahora unidad educativa mixta con la inscripción de diez alumnos, el alcalde Omar Rocha llevó al grupo Wara para que interpreten Collita. Una mezcla de emoción y tristeza se observó en el kínder Macario Pinilla (Sopocachi), donde algunos niños e incluso mamás lloraron. “Es mi primera hija y nos separamos por primera vez”, comentó afligida una joven madre.

Corresponsales de este medio informaron que en Oruro los maestros recibieron a los niños con globos y música. En Santa Cruz se suscitó un bloqueo de padres de familia en demanda de la conclusión de refacciones de los colegios e ítems para profesores. En Cochabamba se suspendieron las clases en cuatro núcleos por la crecida de ríos e inundaciones.

Detalles del inicio de las actividades

Seguridad

La Alcaldía de La Paz activó el Plan Carpeta para dar seguridad a los estudiantes y ordenar el tránsito vehicular de la urbe en el primer día de clases.

Mujeres

El Presidente consideró a las mujeres “más inteligentes” que los varones por las calificaciones.

Embarazo

UNFPA destacó la decisión de Educación de profundizar la educación sexual en las aulas.

Mochilas

La Alcaldía hizo la entrega simbólica de las mochilas escolares en el colegio La Paz.

Evo pide evitar faltas y empleo de celulares

El presidente Evo Morales recomendó ayer a los maestros, en el acto de inauguración del año escolar, no usar celulares durante la clase y evitar faltas a sus puestos laborales con el “pretexto” de cobrar salarios. Los maestros no pueden utilizar sus celulares en clases, más aún cuando ellos exigen a sus alumnos tal práctica, sobre todo en áreas rurales, dijo Morales.

En el artículo 112 de la Resolución 001/2015 se prohíbe el empleo arbitrario de celulares a estudiantes y profesores durante el desarrollo de sus actividades ya que interrumpen el avance de las labores educativas dentro del aula.

Asimismo, el Mandatario solicitó a los maestros y maestras no abandonar su fuente laboral con el “pretexto” de cobrar su salario, ni tampoco retrasarse en el retorno a sus lugares de trabajo. “La queja es que los maestros abandonan (el colegio) uno o dos días so pretexto de cobrar el salario”.

Agregó que los padres de familia también protestan porque hay profesores que, al finalizar su tarea en el área rural, se marchan los fines de semana a las ciudades “con sus propias movilidades” y al retornar extrañamente “surge un imprevisto”.  “Hay que ver ese aspecto para no tener problemas y no perjudicar las clases de los estudiantes”, indicó.

40 alumnos convierten a dos colegios en mixtos

Wilma Pérez

Más de 40 alumnos, entre varones y mujeres, convirtieron al exliceo de señoritas La Paz y al colegio Bolívar en unidades educativas mixtas, en cumplimiento a la Ley 1565, que dispone una educación mixta obligatoria, y la ley antirracismo (045), que reconoce como criterio la equidad de género.

“Vamos a ser los primeros en volver al colegio en mixto. Nuestro desafío es tener buenas notas para que acepten más hombres”, dijo Josué Kantuta, quien ingresó a 1º de secundaria del colegio La Paz junto a otros alumnos varones.  En el colegio Bolívar son 30 alumnas inscritas para compartir aula con los varones; solamente asistió la mitad y casi todas acudieron acompañadas por sus progenitores o algún pariente cercano, quienes prefirieron no emitir ninguna declaración.

En la inauguración oficial del inicio de clases en La Paz, realizada en la unidad educativa del mismo nombre, se cantó el himno cultural Collita, sugerido por el alcalde transitorio Omar Rocha. Sin embargo, en los otros establecimientos la canción no fue tomada en cuenta y solo se entonaron los himnos de Bolivia y de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia