Sociedad

Cada año, casi 200.000 madres no reciben el subsidio de lactancia

Salud. Estiman que se necesitarán más de Bs 5.000 millones para ejecutar el plan

Beneficio. Madres con seguro social recogen el subsidio, equivalente a 17 salarios mínimos nacionales.

Beneficio. Madres con seguro social recogen el subsidio, equivalente a 17 salarios mínimos nacionales. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:37 / 09 de junio de 2015

De los 300.000 partos que se registran cada año en el país, cerca de 200.000 binomios madre e hijo no reciben el subsidio de lactancia. Para que el grupo acceda al beneficio, como planteó el Gobierno, se necesitan más de Bs 5.000 millones, según una exautoridad. 

El exministro de Salud (1999-2001) Guillermo Cuentas ponderó el anuncio del presidente Evo Morales, de estudiar la universalización del subsidio de lactancia, que en la actualidad solo beneficia a embarazadas y recién nacidos asegurados a una de las cajas de salud.

“Es una medida altamente positiva, es una buena propuesta porque es social. En promedio, cada año se reportan 300.000 partos en el país, de éstos el 34% pertenece a la seguridad social y recibe el subsidio; entonces hablamos de que el Estado debe otorgar similar beneficio a 198.000 madres y niños que carecen de ese subsidio”, señaló Cuentas.

La exautoridad agregó que del total de partos registrados por año, el 66% (198.000) son realizados en centros públicos, domicilios y clínicas privadas, este último es en una mínima cantidad.

Plan. El Presidente dio a conocer su propuesta el domingo en el programa El Pueblo es Noticia, de la red estatal, y en la inauguración del Congreso del MAS, en Oruro. “(…) Hay que universalizar el subsidio. No solamente mamás o papás con trabajo (deben) tener el subsidio; todos deberían (acceder). Eso he pedido; están estudiando”.

La Razón buscó información en el Ministerio de Salud, pero en ese despacho solo indicaron que se trabaja en la propuesta del Mandatario. Extraoficialmente se supo que las autoridades se enteraron del plan el mismo domingo.

El subsidio de lactancia fue reglamentado en junio de 1987 (Decreto Supremo 21637). La norma establece que empleadores estatales y privados solventen el beneficio para mujeres, desde los cinco meses de embarazo y hasta que el bebé cumpla un año.

Édgar Villegas, presidente del Colegio Médico de Bolivia, felicitó al Presidente por la intención y le pidió que ello no quede solo en un anuncio sino en un hecho para disminuir los índices de desnutrición y pobreza. “Apoyamos la medida, ojalá se implemente este año y que no sea solo promesa”.

Según sondeos de canales televisivos, madres sin seguro de salud manifestaron su agrado por el anuncio del Mandatario, muchas indicaron que el subsidio les ayudará a alimentar a sus otros hijos.

No obstante, la también exministra del área (2008-2009; 2010-2012) Nila Heredia sostuvo que se deberían buscar otras medidas para beneficiar al grupo. “No es una medida calculada por el gran monto que se requerirá, es mejor buscar otras alternativas”.

Cuentas estimó que para la universalización, el Gobierno requerirá una inversión de más de 5.000 millones de bolivianos. “El cálculo es simple, en la seguridad social el subsidio se entrega al cumplir cinco meses antes del parto, luego está el dinero en efectivo al momento de nacer el bebé, y después 12 meses de subsidio, tomando en cuenta el mínimo nacional”. Acotó que debe cuidarse que el beneficio vaya a familias con bajos recursos económicos.

Se requerirá aumentar en 50% el presupuesto

Si se universaliza el subsidio de lactancia, el Ministerio de Salud requerirá un incremento del 50% a su presupuesto anual, que es de Bs 10.000 millones, mencionó el exministro de Salud (1999-2001) Guillermo Cuentas, quien calculó Bs 5.000 millones adicionales.

“Se está hablando de incrementar, por lo menos, en 50% el presupuesto de Salud, y eso tiene que venir del TGN (Tesoro General de la Nación). Si se está pensando sacar dinero del presupuesto de las gobernaciones o los municipios, el beneficio no será sostenible porque sus recursos no podrán solventar el beneficio”, advirtió.

El presidente Evo Morales, en el anuncio del domingo, reconoció que aún no sabía de dónde provendrán los recursos. “Lo que ahora tenemos que hacer es (ver) de dónde vamos a sacar plata, quiénes vamos a aportar; otro debate sencillo, si no tengo plata para eso de dónde tengo que sacar”.

Expertos opinan sobre el anuncio

‘Que no se toque otros recursos’: Édgar Villegas, presidente médicos de Bolivia

“Si el Gobierno va a correr con todos los gastos y no se tocan otros recursos de Salud, apoyamos la medida pues se está invirtiendo en nuestros niños y madres, que es importante”.

‘La propuesta era para el bono’: Nila Heredia, exministra de Salud

“Cuando fui ministra propuse que en vez de dinero, el bono Juana Azurduy entregue alimentos destinados al bebé y a su madre, el primer mes pañales y ajuar, pero no se aprobó”.

‘Revisar el paquete nutricional’: Guillermo Cuentas, exministro de Salud

“Una vez que se apruebe el plan del Gobierno, el Ministerio de Salud debe revisar el paquete nutricional del subsidio para evitar que sea comercializado en las calles”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia