Sociedad

Gobierno anuncia la rebaja de las tarifas de internet hasta fin de año

Acceso. La ampliación de la fibra óptica y del ancho de banda son los objetivos

Info problemas internet.

Info problemas internet.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:51 / 17 de mayo de 2013

El Ministerio de Obras Públicas anunció que hasta fin de año mejorará la calidad del servicio de internet en el país, lo que posibilitará la reducción de los costos y tarifas. Para ese efecto trabaja en el aumento de la banda ancha, a través de la fibra óptica, y los primeros resultados estarán desde el segundo semestre.

“Uno de los rubros donde se prioriza el trabajo, para obtener resultados hasta fin de año, es el mejoramiento sustantivo de la conexión a internet. Trabajamos para tener una banda ancha que permita acceder a un flujo de información de datos y de imagen. Es la tarea importante que nos planteamos para este 2013”, anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en el Encuentro Regional de Banda Ancha en Bolivia. 

Aunque no quiso precisar porcentajes de rebajas, la autoridad añadió que el objetivo es que las tarifas de internet en Bolivia sean similares a los costos del servicio que se brinda en los países vecinos o incluso mejor. Diferentes estudios revelan que el país tiene uno de los servicios más caros y lentos de la región latinoamericana. (ver infografía)

En el evento realizado un día antes del Día Mundial del Internet, el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, reconoció las deficiencias de internet, en velocidad, costos y en el acceso a la banda ancha (transmisión de datos de información simultánea con una característica veloz y efectiva), razón por la que aseguró que se priorizarán soluciones.

Brecha. “Ahora hay una gran brecha y desigualdad, por eso queremos la banda ancha como herramienta de inclusión social; pero si no tomamos las acciones adecuadas y no hacemos un análisis que nos permita avanzar, se podría convertir en una de exclusión social, accesible sólo para unos cuantos”, manifestó el viceministro.

Sánchez señaló que la fibra óptica es un camino y recordó que es una instrucción del vicepresidente Álvaro García Linera, quien, en el quinto aniversario de la nacionalización de Entel, señaló que se proyecta la construcción de una nueva red de fibra óptica de propiedad del Estado, la cual dotará de internet a casi todo el territorio boliviano.

En tanto, el director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, declaró que una de las soluciones es la interconexión internacional  proyectada por las operadoras, principalmente Entel, que negocia con cuatro países, lo que permitirá la rebaja de tarifas. “La velocidad de internet está proporcionada al precio del megabyte en frontera y las grandes operadoras bolivianas, fundamentalmente Entel, trabajan en convenios con empresas estatales de los países vecinos para lograr rebajar los costos”, manifestó.

El Encuentro Regional de Banda Ancha en Bolivia, organizado por el Viceministerio de Telecomunicaciones, fue inaugurado ayer en el hotel Radisson. El objetivo es definir las estrategias que mejoren la calidad y costos del servicio de internet en favor de la población.

El satélite dará total cobertura

La puesta en marcha del satélite Túpac Katari garantizará la cobertura total de telecomunicaciones en todo el país, aseguró ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. “Vamos a llegar a las comunidades más alejadas, además los canales de televisión podrán llegar a cualquier punto del país con imagen y voz, además de internet”, explicó la autoridad.

El director de la ATT, Clifford Paravicini, calificó al satélite como “la gran solución boliviana” para llegar con telefonía e internet hasta el último rincón. “Se llegará al lugar más humilde del país”. Sánchez recordó que la inversión para el satélite, en su primera etapa, fue de $us 300 millones. Ahora tienen previsto invertir $us 40 millones más para instalar antenas Visat, para acceder a voz, información e imagen.

Celebran el día mundial

Actividad

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de Información, en conmemoración al primer convenio telegráfico internacional en 1969. Ciberactivistas del mundo y del país desarrollarán diferentes actos.

Utilizarán la tecnología para prevenir accidentes

La prevención de los accidentes con el uso de la tecnología es el objetivo programado para el Día Mundial de las Telecomunicaciones de este año. “Este año está destinado a que se tome conciencia y se incorpore la tecnología necesaria para prevenir los accidentes en el mundo”, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. Detalló que al año se registra un millón de muertes a causa del uso del celular y otras tecnologías, cuando se conduce vehículos.

Daños. Entre 30 y 50 millones de personas quedan lesionadas por las mismas circunstancias y el impacto de todo ello sobre la economía asciende a alrededor de $us 600 millones. Como parte de las acciones para tomar conciencia, Sánchez indicó que se pretende incorporar mayor seguridad en los automóviles.

“Hablamos del GPS (sistemas de posicionamiento global), tenemos convenio con los  transportistas para las flotas y ya se instalaron 68 GPS, en tres meses serán 2.000 más”, informó ayer la  autoridad.

Viva dio acceso gratuito a 255 unidades educativas fiscales

Son 255 los establecimientos educativos beneficiados con internet gratuito durante todo el año, por parte de la empresa Nuevatel (Viva). La gerente de la Fundación Estás Vivo, Claudia Cárdenas, detalló que 300.000 niños y adolescentes de colegios fiscales disfrutaron del servicio. “Es una iniciativa que las telefónicas debemos hacer, porque la responsabilidad social va más allá de lo comercial”.

Ciberactivistas piden acelerar la construcción de fibra óptica

Para los ciberactivistas de “Más ancho de banda para Bolivia” y “Más y mejor internet para Bolivia”, la construcción de la red de fibra óptica debe priorizarse y acelerarse pues ello significa una gran rebaja en cuanto a servicios de telecomunicación. “El abaratamiento y  la masificación de las telecomunicaciones se traduciría en el desarrollo de la economía”, sostuvo Mario Durán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia