Sociedad

Gobierno anuncia que plan reforestación en Sama inicia en enero del próximo año

Actualmente se cumple una tarea de identificación de la provisión de plantines y las especies nativas que fueron afectadas en el incendio.

Imágenes del incendio en la Reserva de Sama – Tarija. Foto: Gobernación de Tarija

Imágenes del incendio en la Reserva de Sama – Tarija. Foto: Gobernación de Tarija

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:53 / 23 de agosto de 2017

Entre los meses de diciembre o enero del próximo año iniciará un plan de reforestación de las áreas que fueron afectadas en la cordillera del Sama, ubicado en el departamento de Tarija, afectada por un incendio de magnitud que dejó al menos 12.000 hectáreas afectadas.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), junto a varias instituciones de la Gobernación de Tarija, la Alcaldía, entre otros, iniciaron un trabajo de evaluación del lugar posteriormente encarar un plan de recuperación del área afectada.

“Todas las técnicas forestales y agropecuarias establecen que debemos iniciar la campaña de forestación con los primeros meses de lluvia, es decir, en diciembre o enero, por lo tanto lo que se va a hacer es establecer las áreas dañadas donde se van a hacer las acciones prioritarias”, informó la autoridad.

Ortuño añadió que actualmente se encuentran en una etapa de identificación de la provisión de plantines y las especies nativas que fueron afectadas en el incendio además de una estrategia de planificación de todas las acciones que se van a realizar de aquí en adelante.

El voraz incendio que afectó la serranía de Sama, en Tarija, y que fue sofocado tras cinco días en los que tres personas murieron y devoró a cerca de 10.670 hectáreas, de las que 8.540 corresponden a la reserva de Sama, según el Instituto Tecnológico Agropecuario San Andrés y la Subcentral de Comunidades Campesinas de Lazareto Comunidad de Estudios Jaina.

Estimaciones del Sernap de Tarija, dado a conocer a La Razón el 16 de agosto, señalan que el sustituir lo quemado por nuevos árboles y lograr que la fauna silvestre retorne a la Reserva Biológica de Sama, en Tarija, demorará por lo menos 10 años. (23/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia