Sociedad

El Gobierno asegura que ya cuenta con el 100% de los empadronadores para el censo

La ministra Viviana Caro recordó además que ese día regirán restricciones de circulación que, de no ser cumplidas, serán sancionadas. Como ejemplo, dijo que las personas que circulen sin la debida autorización serán detenidas y censadas en celdas policiales.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:22 / 12 de noviembre de 2012

La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó esta mañana que ya se cuenta con el 100% de los 216.000 empadronadores que requiere este proceso y recordó que ese día las personas que incumplan con las restricciones de circulación dispuestas por ley serán detenidas y censadas en celdas policiales.

“Tenemos el 100% de los empadronadores, lo que estamos concluyendo es la capacitación”, afirmó en declaraciones a Cadena A, en respuesta a versiones periodistas sobre dificultades que se habrían presentado para conseguir el número necesario de empadronadores.

El 5 de noviembre, Caro había señalado que hasta esa fecha sólo se habían recibido 50.000 inscripciones voluntarias para apoyar el proceso. “Lo que necesitamos es 216 mil y algo más de empadronadores. Tenemos 50 mil registrados voluntariamente y los otros 166 mil ya se irán completando”, anunció.

Esta mañana aseguró que la cifra ya fue completada, aunque explicó que aún resta que concluya el proceso de capacitación y de distribución de áreas de trabajo, con lo que se cerrarán las listas oficiales del personal que se encargará de censar.

Este domingo, durante una entrevista en medios del Estado, la ministra había dicho que se logró el 100% de empadronadores en seis departamentos y que en los restantes tres aún se estaba procesando información. Admitió que para ello se tuvo que recurrir a convocatorias a funcionarios públicos y a un trabajo de coordinación con el Ministerio de Educación.

Dijo que se actuó de esa manera en cumplimiento del decreto 1305, que dispone que los funcionarios públicos y los alumnos de último curso de secundaria deben apoyar en el censo. Explicó que en esta figura se inscribe, por ejemplo, el caso de los trabajadores de ENTEL, ya que al ser esa empresa 99% estatal los trabajadores también son considerados funcionarios públicos.

“Son empleados estales y por tanto toda entidad pública tiene la obligación de participar”, afirmó.

La autoridad recordó además que ese día regirán restricciones de circulación que, de no ser cumplidas, serán sancionadas. Como ejemplo, dijo que las personas que circulen sin la debida autorización serán detenidas y censadas en celdas policiales.

Minutos antes, el comandante de la Policía, Victor Maldonado, anunció que el 21 de noviembre estará acuartelado el 100% del personal policial y recordó que “la restricción es clara: las persona sin autorización para circular van a ser detenidas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia