Sociedad

Gobierno define crear bono de Bs 250 con recursos de municipios

El presidente Evo Morales informó que la determinación está contenida en una propuesta de ley que fue enviada al Legislativo. El bono mensual es para personas con discapacidad grave y muy grave. El aparato público tiene la obligación de insertar laboralmente al sector

El presidente Evo Morales dando a conocer el Proyecto de Ley de inserción laboral de personas con discapacidad.

El presidente Evo Morales dando a conocer el Proyecto de Ley de inserción laboral de personas con discapacidad. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:37 / 13 de febrero de 2017

Los gobiernos municipales deberán pagar un bono mensual de Bs 250 a las personas con discapacidad grave y muy grave de su jurisdicción, según establece un proyecto de ley que envió este lunes el presidente Evo Morales al Legislativo. La iniciativa legal también obliga a las instituciones públicas y privadas a la inserción laboral de personas de este sector.

Morales leyó, en una conferencia de prensa junto a la representación nacional y departamental de las personas con discapacidad, el contenido de la propuesta legal que para entrar en vigencia debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es controlada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Los gobiernos autónomos municipales financiarán el bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingreso”, establece el parágrafo 4 del artículo 4 de la propuesta de ley, que también aclara que el beneficio no llegará a quienes tienen a su cónyuge, padres o tutores trabajando bajo el programa de inserción laboral.

El bono mensual ascenderá a Bs 250. Las personas con discapacidad visual están al margen del beneficio, de acuerdo a la norma leída por Morales en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno flanqueado por la dirigencia de las personas con capacidades diferentes.

Espere

Las personas con discapacidad protagonizaron en 2016 una serie de movilizaciones en demanda de un bono mensual universal de Bs 500. Marcharon de Cochabamba a La Paz e instalaron una vigilia de semanas en inmediaciones del centro del poder político, plaza Murillo. El Gobierno rechazó la exigencia por la carga que representaría para el erario nacional.

Morales explicó que la iniciativa enviada este lunes al Legislativo fue concertada con las diferentes representaciones del sector.

Las diferentes instituciones públicas están obligadas a contratar a personas con discapacidad o al tutor, padre o cónyuge en un porcentaje no menor del 4% de todo su personal, al igual que en la Policía y las Fuerzas Armadas.

El dirigente Roberto Nacho informó que espera que al menos 10.000 personas con discapacidad o familiares formen parte de la inserción labora en el sector público y privado.

"Mínimo estaríamos pensando, unas 10 mil personas insertadas laboralmente. Vamos a cambiar la calidad de vida de las personas con discapacidad", afirmó el representante y anunció que seguirán la aprobación de la norma en el Legislativo

Las empresas privadas también están obligadas a contratar, en un 2% del total de su personal, a personas de este sector de la sociedad. Obtendrán “distinciones y reconocimientos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia