Sociedad

El Gobierno calcula que al menos 800 viviendas serán reubicadas en Cobija

La reubicación de viviendas que están al borde del río Acre en Cobija fue anunciada el martes por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que el Gobierno dotará de terrenos y casas

El desborde del río Acre provocó inundaciones que afectaron al menos a cuatro distritos en Cobija. Foto: La Razón

El desborde del río Acre provocó inundaciones que afectaron al menos a cuatro distritos en Cobija. Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:52 / 25 de febrero de 2015

Al menos 800 viviendas podrían formar parte del plan de reubicación en la ciudad de Cobija, Pando, para evitar nuevas inundaciones por la crecida y desborde del río Acre. Un dato oficial será conocido una vez el nivel de las aguas, que anegaron al menos ocho barrios, bajen e inicie la evaluación y cuantificación de daños.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Bonny Morales, explicó que una de las limitaciones es el hallar los terrenos aptos para la reubicación de las viviendas, por lo que se procederá a una solución estructural para primero acceder a un suelo donde se pueda garantizar la construcción de las casas.

“Tenemos que reubicar y hacer todo el esfuerzo de conseguir todos los terrenos que sean aptos para estas familias que, sin duda alguna, van a pasar las 800 viviendas. Ahorita estamos hablando de más de 2.000 personas que están damnificadas”, afirmó la autoridad en contacto con radio Patria Nueva.

La reubicación de viviendas que están al borde del río Acre en Cobija fue anunciada el martes por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que el Gobierno dotará de terrenos y casas en sitios elevados para evitar inundaciones. Advirtió que las viviendas que queden deberán ser demolidas.

Morales explicó que aún no existe un presupuesto establecido para el plan porque aún persisten las lluvias  en Pando.

“No hemos cuantificado de forma definitiva puesto que las lluvias están pronosticadas hasta marzo (…) sin embargo, esperemos que no afecten a más familias y que una vez bajen las aguas, se estabilice el nivel de los ríos, podamos hacer la evaluación. Una vez que tengamos la evaluación vamos a cuantificar los daños e inmediatamente estaremos presupuestando cuánto necesitamos para reconstruir aquellas casas que se han perdido”, indicó.

Según datos oficiales, la cantidad de damnificados por el desborde del río Acre en Cobija llegó hasta el martes a 4.250 personas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia