Sociedad

Gobierno califica de parcial e injustificado paro de la Caja

Los sindicatos del sector convocaron a la medida de presión con instructivos y llamaron a sus bases a no acudir a sus fuentes laborales.

Puerta de ingreso al Hospital Obrero en la ciudad de La Paz.

Puerta de ingreso al Hospital Obrero en la ciudad de La Paz. Foto: Miguel Carrasco - archivo

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:35 / 16 de noviembre de 2017

La primera jornada de paro de 48 horas convocado por el  Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud de (Simra) fue calificado como “parcial” e “injustificado” por las autoridades del Gobierno. Los trabajadores convocaron a las medidas de presión en respaldo a sus compañeros que son procesados por el caso del Hospital Obrero.

Los sindicatos del sector convocaron al paro con instructivos y llamaron a sus bases a no acudir a sus fuentes laborales. En La Paz, solo atienden los servicios de emergencias y algunos médicos residentes que no son de planta, según reportaron medios de comunicación

“Un paro afecta a la salud y las causa del paro son injustificadas, incluso me animo a decir que son reprochables, sin ningún tipo de vergüenza. Pedimos que no defiendan a delincuentes”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero.

La autoridad agregó que la investigación por tráfico de exámenes médicos y desvío de reactivos es una acción de lucha contra la corrupción ante un acto irregular. Sugirió que estas acciones pueden ser la causa del mal servicio y largas esperas que deben soportar los asegurados.

En tanto, Eduardo Ayllon, director de la Autoridad de Fiscalización y Control del Seguro Social de Corto Plazo, recordó que la medida de presión también rechaza “injustificadamente” la creación de esta instancia reguladora, porque se alcanzaron consensos para su funcionamiento.

“No está siendo acatado en la totalidad, excepto talvez en la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera. Tengo información que en Santa Cruz  el paro es muy parcial, el hospital Japonés por ejemplo, trabaja normalmente”, afirmó Ayllon.

El 31 de octubre de este año la Policía y la Fiscalía intervino la unidad de Patología del Hospital Obrero donde destapó un caso de tráfico de servicios consistente en la realización de exámenes de laboratorio para particulares con insumos y tiempo que debía estar dedicado a los asegurados. (16/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia