Sociedad

Centro nuclear beneficiará a cuatro áreas

En el sector de salud se empleará tecnología para la detección del cáncer

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:12 / 01 de septiembre de 2015

Salud, industria alimenticia, ciencia y tecnología, además de la formación académica de especialistas serán las cuatro áreas beneficiadas con la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, propuesto por la Vicepresidencia.

El coordinador del Programa Nuclear Boliviano (PNB), Hernán Vera, explicó que en el sector de salud se busca mejorar los niveles de servicio para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades, por medio del Centro Nacional Ciclotrón-Radiofarmacia.

“Se empleará tecnología médica avanzada para la producción de radioisótopos y radiofármacos, además de fortalecer los centros de radioterapia existentes en el país”, sostuvo el experto.

En el sector industrial se tendrá una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al permitir la eliminación de bacterias patógenas en alimentos y minimizar el brote epidémico, incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores para la exportación con certificación de inocuidad.

Respecto a Ciencia y Tecnología, Vera indicó que el reactor nuclear de investigación de baja potencia contribuirá al desarrollo científico y tecnológico del país, en los campos de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales.

El cuarto beneficio llegará a lo académico; los laboratorios de investigación nuclear y capacitación contribuirán en la formación y capacitación teórica y práctica, con ello se fortalecerá a las universidades. Estos datos están incluidos en el proyecto de ley que trata actualmente la Asamblea Legislativa. En tanto, los vecinos de Mallasilla, donde se prevé la construcción, piden explicación a detalle. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia