Sociedad

En diez ciudades entregan desde hoy el subsidio para embarazadas

Nutrición. Desde el 6 de octubre, el beneficio se ampliará a los municipios rurales

Info paquetes subsidio.

Info paquetes subsidio.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:50 / 01 de octubre de 2015

En las nueve ciudades capitales de departamento y El Alto se entregará desde hoy el subsidio  universal para embarazadas que carecen de un seguro. El paquete de alimentos será distribuido en los puntos habilitados por el Sedem, de 08.00 a 16.00.

“Los productos del subsidio se distribuirán desde mañana (hoy) en las nueve ciudades capitales y El Alto; y el 6 de octubre se ampliará a los otros municipios, de manera que las mujeres con cinco o más meses de embarazo accedan al beneficio en todo el territorio nacional”, anunció ayer la coordinadora nacional del Subsidio Universal del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Sandra Choque.

Explicó que cada punto donde se entregará el beneficio tiene habilitado un espacio especial para registrar a la gestante que no está inscrita en el bono Juana Azurduy. Cada lugar cuenta con un médico que tomará los datos personales, realizará un control del embarazo y entregará la cartilla para que la mujer reciba, en ese momento, el paquete del subsidio universal.

“Estimamos que habrá una gran demanda de las gestantes que no cuentan con un seguro de salud, por eso se reforzará con médicos la atención en esos puntos. Tendremos equipos de apoyo para que las embarazadas no esperen por mucho tiempo”, indicó Choque.

Agregó que la atención en los puntos habilitados será de 08.00 a 16.00, en horario continuo y de lunes a viernes. Recordó que el beneficio se entrega a partir de los cinco meses de embarazo. Las mujeres que tienen seis, siete, ocho o nueve meses de gestación también están habilitadas, la diferencia es que recibirán los alimentos solo por el tiempo que falta para dar a luz.

El presidente Evo Morales promulgó el 6 de agosto de 2015 el Decreto Supremo 2480, Subsidio Universal Prenatal por la Vida, para beneficiar al menos a 285.000 mujeres que no cuentan con un seguro de salud. Las embarazadas recibirán mensualmente y durante cuatro meses un paquete de productos alimenticios.

La coordinadora nacional del bono Juana Azurduy, Rosa Jazmín Suárez, informó que la entrega del beneficio a embarazadas de otros municipios se llevará a cabo desde el 6 de octubre. “En total tenemos 42 puntos en los nueve departamentos para la distribución del subsidio universal, con el tiempo y cuando todas las embarazadas que no cuentan con un seguro se registren en el bono habilitaremos más puntos, según la demanda”.

Aclaró que la entrega del subsidio para mujeres sin seguro cuenta con una base de datos actualizada de las cajas de salud. La funcionaria del Ministerio de Salud recordó que los paquetes son diferencias por piso ecológico (valles, llanos y altiplano) y por área (urbana y rural). Cada gestante recibirá entre 12 y 18 productos equivalentes a Bs 300.

Solo se necesita la cédula de identidad

Para acceder al beneficio, las mujeres de cinco o más meses de embarazo solo deben presentar la cédula de identidad y una fotocopia de la misma para el registro único y la entrega del subsidio. Rosa Jazmín Suárez, coordinadora del bono Juana Azurduy, dependiente del Ministerio de Salud, indicó que el único requisito para el registro es el carnet y que hay tres vías para acceder al beneficio.

La primera alternativa es acercarse al centro de salud más cercano al domicilio, donde la gestante será atendida por un médico del bono Juana Azurduy para el posterior registro. La segunda opción es aproximarse a una de las oficinas departamentales del programa Juana Azurduy, donde el personal está capacitado para la inscripción.

La tercera se refiere a que la embarazada puede llegar a uno de los 42 puntos habilitados (publicados ayer por La Razón) por el Sedem para el registro. En esas oficinas se indicarán los lugares para realizar los controles del embarazo. “Una vez inscritas, ellas recibirán una cartilla para los controles prenatales”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia