Sociedad

Gobierno comprará otros dos helicópteros para emergencias

Las aeronaves son de fabricación francesa, pueden trasladar a 11 personas y llegarán hasta junio. En Beni se mantiene la emergencia de inundación en cinco municipios.

Aeronave. Uno de los dos EC-145 que tiene la FAB, durante uno de los ensayos de rescate en Beni. Foto: Daniel Walker

Aeronave. Uno de los dos EC-145 que tiene la FAB, durante uno de los ensayos de rescate en Beni. Foto: Daniel Walker

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:00 / 06 de marzo de 2014

Dos helicópteros de fabricación francesa serán adquiridos por el Gobierno para la atención de las emergencias por desastres naturales y para otras tareas del Estado. En Beni, el Ejecutivo mantiene la alerta de inundación en cinco municipios.

Las aeronaves modelo EC-145 son de la empresa Eurocopter y llegarán hasta junio. “El gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1913 que autoriza la compra de dos helicópteros biturbinas, son equipos multipropósito”, informó Rubén Saavedra, ministro de Defensa. El costo será de Bs 172 millones y se realizará una compra directa.

De acuerdo con datos de la compañía, el EC145 es un helicóptero utilitario bimotor que puede transportar hasta nueve pasajeros junto a dos tripulantes. Apoya en el transporte de pasajeros, servicios médicos de emergencia, también búsqueda y rescate.

Inundaciones. Saavedra sostuvo que la determinación de equipar a la Fuerza Aérea se basó en el impacto de los desastres naturales en distintas regiones del país, principalmente en Beni y el norte de La Paz, según ABI.

Los dos helicópteros se sumarán a otros dos del mismo modelo, que ya se encuentran en el país y que sirven para tareas de seguridad,  lucha contra el narcotráfico y contrabando.

Ante las emergencias por las inundaciones, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) efectuó unas 800 operaciones en más de 3.000 horas de vuelo para trasladar unas 2.000 toneladas de suministros. “Continuamos llevando ayuda humanitaria, alimentos y vituallas, estamos instalando campamentos y todo el equipamiento necesario para que las familias que son evacuadas puedan tener las condiciones mínimas para desenvolver sus actividades”, sostuvo el ministro.

Respecto a las inundaciones, Saavedra anunció que el Gobierno se encuentra asumiendo medidas de prevención para mitigar el golpe de agua que se presentará en el municipio beniano de Guayaramerín.

“Se prevé que en los siguientes días pueda llegar un golpe de agua a Guayaramerín, se están tomando todas las previsiones por parte de Defensa Civil. Buscamos salvaguardar la vida de las personas y evacuar a las familias para que tengan toda la atención necesaria”, aseveró.

La autoridad precisó que se realizó una evaluación de daños en Guayaramerín y se cuantificó a 250 familias damnificadas, por lo que se instaló 12 albergues para evacuar a esas familias y se envió ayuda humanitaria.

Según el reporte del Gobierno, todavía se mantiene la emergencia de inundación en los municipios de San Joaquín, Exaltación, San Ramón, Puerto Siles y Guayaramerín.

La Gobernación de Beni, a través del coordinador departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Luis Philips, indicó que mandaron, en helicóptero, 8.000 bolsas de yute y dos motobombas para reforzar el dique defensivo de la población de San Joaquín que se encuentra amenazada por una inundación.

“En San Joaquín están peleándola como aquí (Trinidad), tapando la circunvalación, tratando de embolsar (arena), estamos mandando bolsas, bombas para ver si podemos bloquear de alguna manera al agua”, dijo según ANF.

El Comando Conjunto Soldado Solidario III anunció que también envió bolsas para recolectar arena y colocar en todo el anillo que rodea a San Joaquín.

Gobernación de La Paz destina Bs 15 MM

Wilma Pérez

La Gobernación de La Paz destinará más de Bs 15 millones para la atención inmediata de los casos de emergencia de infraestructura y para establecer el daño causado por las precipitaciones pluviales.

“Necesitamos más de 15,7 millones de bolivianos para afrontar los temas de emergencias causados por las lluvias. Compraremos prendas de vestir, botas, colchones, frazadas, carpas, medicamentos y otros”, dijo el gobernador de La Paz, César Cocarico.

Aclaró que el presupuesto para la primera etapa de atención proviene de los recursos propios de la Gobernación y para la reactivación total del departamento se requerirá del apoyo del Gobierno.

La autoridad especificó que el dinero se usará para apoyar a las familias que perdieron sus objetos personales, cosecha o ganado. “Necesitamos dotarles de carpas y herramientas de trabajo, al mismo tiempo requerimos comprar productos farmacéuticos e insumos veterinarios”.

Cocarico indicó que con el presupuesto también se contratará a consultores, quienes elaborarán la planificación para la rehabilitación posterior del sector agrario y vial, además del tema de la pérdida de viviendas, trabajo que se realizará en cada municipio afectado por lluvias.

“El presupuesto no contempla la etapa de recuperación, reparación, y rehabilitación. Para esta etapa se tendrá que coordinar con los diferentes ministerios, porque solos no vamos a poder afrontar la reactivación económica ni la construcción de las viviendas destruidas o rehabilitar las carreteras destruidas por las lluvias”, sostuvo.

Desde que empezaron las precipitaciones, octubre de 2013 a la fecha, 12 provincias fueron afectadas, las que necesitan más ayuda están en el norte paceño.

En el resto del país

  • Inicio de clases

De un total de 993 unidades educativas del país que no iniciaron clases por los efectos de las lluvias, 377 comenzaron ayer las labores educativas, informó el viceministro de Educación, Juan José Quiroz; el resto lo hará paulatinamente.

  • Desmontes

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), en coordinación con la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), trabajan en un cronograma para planificar el desmonte y los chaqueos que se iniciarán desde el 15 de agosto.

  • Cochabamba

Al menos 60 especialistas en salud reingresarán a las zonas afectadas de Cochabamba para el control de vectores y enfermedades.   El director del Servicio de Salud, Juan Carlos Castellón, señaló que “la tarea es prevenir, destruir criaderos y fumigar”.

  • Tramos cerrados

Al menos ocho tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija están cerrados a causa de las lluvias, comunicó ayer Carlos Altamirano, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia