Sociedad

El Gobierno confirma el quinto caso de zika y anuncia acciones

Enfermedad. Según el reporte, tres casos son importados y dos son autóctonos

acción. Fumigación en una vivienda de Riberalta, con el objetivo de prevenir el dengue, en 2014. Foto: AFKA-archivo

acción. Fumigación en una vivienda de Riberalta, con el objetivo de prevenir el dengue, en 2014. Foto: AFKA-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

01:00 / 08 de febrero de 2016

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer que en el territorio nacional se ha confirmado el quinto caso de una persona afectada por el zika, por lo que se coordinarán acciones conjuntas con los gobiernos departamentales y municipales para evitar la propagación de este mal.

En una entrevista en el programa El pueblo es noticia, la autoridad gubernamental dijo que hasta la segunda semana epidemiológica de este año se presentaron cinco personas afectadas por el virus del zika, de los que tres han sido importados de Brasil y dos son autóctonos, detectados en el departamento de Santa Cruz.

Campero recordó que hace unos días fue promulgado el Decreto Supremo 2670, una norma que permite la coordinación del Ministerio de Salud con los gobiernos departamentales y municipales para llevar a cabo la “estrategia de gestión integrada”.

Este plan estatal, que tiene parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprende la vigilancia epidemiológica, atención integrada al paciente, laboratorio, movilización social-participación comunitaria, saneamiento ambiental y manejo integrado del vector.

En ese sentido, hasta el momento fueron capacitados más de 1.000 profesionales de salud en todo el país sobre los síntomas del zika, el plan de acción de la estrategia de gestión integrada y el diagnóstico diferencial.

El zika es un virus (transmitido por el mosquito Aedes aegypti) que fue identificado en Uganda por primera vez en unos macacos, en 1947. Cinco años después, la enfermedad fue identificada en seres humanos en Uganda y en la República Unida de Tanzania.

La anterior semana, Campero participó en una reunión de ministros de Salud de los Estados del Mercosur, en Montevideo (Uruguay), en la que se acordaron realizar acciones conjuntas para luchar contra el dengue, la chikungunya además del zika.

En el país, la autoridad resaltó que es muy importante el “compromiso político total” de las gobernaciones y alcaldías con el fin de garantizar “las condiciones higiénico sanitarias”.

Las lluvias caídas durante estos días han intensificado la infestación del insecto responsable de la enfermedad en varios municipios —dijo la ministra—, por lo que se llevan a cabo campañas de fumigación y limpieza para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Por ello, dijo que se tiene que fortalecer este plan principalmente en Riberalta, Trinidad y Cobija, que “son además muy cercanos a Brasil y tienen un flujo migratorio elevado”.

Prevención. El Ministerio de Educación prevé la suspensión de actividades escolares en caso de que se presenten brotes de dengue, chikungunya o zika. “Cuando hay enfermedades, todas las direcciones distritales están facultadas para suspender actividades educativas en casos de emergencia que afectan a niños”, declaró a la red de televisión ATB , Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular.

Recordó que esta medida se tiene que tomar entre el Ministerio de Salud y las unidades departamentales.

Alerta por enfermedad

PeligroLa OMS vincula la enfermedad del zika con casos de microcefalia en bebés recién nacidos.SimilarLos síntomas de este mal son difíciles de distinguir del dengue o la chikungunya.

Uruguay descarta primer caso de contagio

Las autoridades sanitarias de Uruguay descartaron ayer un supuesto caso de dengue, chikungunya o zika en un argentino procedente de Bahía (Brasil), por lo que este país no tiene registro de estas dos últimas enfermedades, reportó la agencia EFE.

Los análisis de sangre llevados a cabo al paciente, quien fue hospitalizado el viernes en un nosocomio del departamento de Rocha (sureste), arrojaron resultados negativos para las tres enfermedades, informó el director departamental de Salud de esta región uruguaya, Mauricio Moreno.

En Uruguay se recomienda a la población utilizar repelentes en todo el cuerpo y evitar dejar recipientes con agua abiertos para evitar la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito transmisor de estas enfermedades.

Mientras tanto, en Francia se han restringido las donaciones de sangre de personas que hayan viajado a zonas afectadas por la epidemia de zika.

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, afirmó que se están verificando todas las donaciones de sangre para comprobar que no están contaminadas. Recomendó a las mujeres embarazadas que no viajen a Sudamérica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia