Sociedad

Ministro forma equipo multidisciplinario y se suma a la denuncia por el caso Tomasita

Tomasita Machaca denunció que durante 38 años estuvo retenida en contra de su voluntad y no tuvo contacto con sus familiares. Relató que no recibió en todo ese tiempo ninguna remuneración

El ministro de Justicia, Héctor Arce, junto a Tomasita Machaca, víctima durante 38 años obligada a realizar trabajos domésticos. Foto: La Razón

El ministro de Justicia, Héctor Arce, junto a Tomasita Machaca, víctima durante 38 años obligada a realizar trabajos domésticos. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:07 / 13 de septiembre de 2017

El Gobierno decidió sumarse a la denuncia penal y formar un equipo multidisciplinario para dar seguimiento al caso de Tomasita Machaca, una mujer que denunció que durante 38 años fue obligada a realizar trabajos domésticos sin recibir paga alguna.

La mujer que desde sus 16 años habría sido sometida a un encierro rompió el silencio y denunció lo ocurrido ante el Ministerio Público. Contó que siempre estuvo vigilada por José O. y María Eugenia O., dueños de la casa en la que pasó gran parte de su vida haciendo labores domésticas.

“Sabemos que los familiares han presentado una denuncia, nosotros nos vamos a apersonar ante la Fiscalía la tarde de hoy (miércoles) y la verdad es que pedimos a todas las autoridades en este tema su máxima atención, porque estamos hablando de una vida, de un ser humano”, sostuvo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Durante los 38 años que estuvo retenida en contra de su voluntad, según relató, no tuvo acceso a una educación, tampoco pudo realizar la denuncia respectiva por lo que atravesaba ni mucho menos tuvo contacto con sus familiares porque consideraban estaban muertos.

A consecuencia de lo ocurrido, Arce confirmó que se conformará un grupo multidisciplinario entre su despacho y los ministerios de Salud y Educación para dar seguimiento al caso y pedir a la Fiscalía que “extreme los esfuerzos” para acelerar la investigación con la finalidad de sancionar a los responsables por el delito de trata y tráfico de personas.

“Vamos a rogarle al Ministerio Público que extreme los esfuerzos en este caso, porque de confirmarse lo que esta mañana nos ha contado la señora Tomasita, estamos ante un caso gravísimo, donde, en pleno Siglo XXI, en plena ciudad de La Paz, se habría esclavizado a un ser humano, a una mujer por 38 años”, añadió.

Los abogados de los denunciados negaron el hecho y mostraron un documento en el que supuestamente la víctima habría abandonado la casa voluntariamente. Además aseguraron que recibía un salario. (13/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia