Sociedad

Tras el paro, Gobierno convoca a los médicos para tratar el decreto

Gobierno y representantes de los médicos se reunirán el lunes para analizar el decreto supremo que restituye la jornada laboral de ocho horas para el sector.  Ayer, se realizó un paro nacional de los profesionales en salud y el Ejecutivo los convocó formalmente a una cita.

Paro. Médicos bloquean la avenida Argentina, en el Hospital Obrero.

Paro. Médicos bloquean la avenida Argentina, en el Hospital Obrero.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:41 / 03 de febrero de 2012

“El paro de brazos caídos fue un éxito y contundente en casi todo el país, para evitar contratiempos se redoblaron las unidades de emergencias, donde los colegas trabajaron con normalidad, porque los médicos somos sensibles, solidarios y responsables con nuestro pueblo”, sostuvo Alfonso Barrios, presidente de los colegiados.

El representante del sector informó que a las 13.08 de ayer se recibió la invitación del viceministro de Salud, Martín Maturano, para reunirse el lunes con el titular del área, Juan Carlos Calvimontes. En la cita se analizará el decreto supremo.

“Tengo a bien invitar a una reunión (...) con el objeto de tratar aspectos relacionados al decreto supremo que restituye la jornada laboral de ocho horas, al mismo tiempo conformar la Comisión e iniciar el trabajo de reglamentación de esta norma a través de la conformación de comisiones”, señala la parte principal de la misiva.

Barrios dijo que la convocatoria será analizada en un ampliado de los colegios que conforman el Comité de Salud de Bolivia. En caso de que acepten ir a la reunión, se llevará la propuesta de que el decreto supremo se mantenga en statu quo para analizar, entre el ministerio y sectores de salud, la factibilidad técnica y jurídica de la norma.

Sin embargo, otras fuentes del sector confirmaron la asistencia a la cita. “No vamos a ir a debatir la reglamentación del decreto, porque no la aceptamos. Lo que vamos a debatir es que la solución para mejorar la atención a los pacientes no está en el aumento de las horas de trabajo, sino en mejorar la infraestructura y el equipamiento de salud, crear ítems, y que nos incluya dentro la Ley General de Trabajo”, aseveró Barrios.

Rechazo. Tres horas después de la invitación, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó de “criminal” el paro y lamentó que los médicos hayan asumido una medida que daña a la población. “El decreto no es cerrado, está abierto a su reglamentación sobre un principio básico: que el médico debe trabajar por lo que se le paga”. Agregó que a los galenos les cancelan por ocho horas y trabajan seis, en cambio el Presidente y ministros tienen jornadas de 15 horas, “no reclamamos y no ganamos horas extras”.

El viceministro Maturano sostuvo que la discusión no estará en torno a dejar sin efecto la norma, sino a consensuar su reglamentación y escuchar las propuestas de los colegiados. Además aclaró que las reuniones se realizarán con la dirigencia de cada ente colegiado y no en conjunto.

Los tipos de protesta en el país

Huelga de brazos caídos

La convocatoria se cumplió en casi todo el país, excepto en Santa Cruz, por la emergencia del dengue, y en Cobija, porque no hubo un comunicado oficial.

Bloqueos

En la ciudad de La Paz, profesionales de salud bloquearon calles aledañas a sus nosocomios por dos horas, desde el mediodía.

Marcha

En ciudades intermedias de Tarija, como Yacuiba o Villamontes, galenos realizaron marchas por el centro de las urbes.

Trabajadores demandan su inclusión en la Ley del Trabajo

Los trabajadores en salud del sector público de Bolivia anunciaron que rechazan el decreto que restituye la jornada laboral de ocho horas y de llegar a aplicarse exigirán, primero con el diálogo y por último con medidas de presión, ser incluidos en la Ley General del Trabajo, pero con carácter retroactivo.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia, José González, informó a La Razón que la demanda salió del ampliado nacional realizado el martes. “Nos reunimos representantes de 14 federaciones del país, además del ejecutivo de la COB (Juan Carlos Trujillo) en un ampliado de emergencia y en el cuarto punto se exige que seamos incluidos a la Ley General del Trabajo. De no concretarse ello, el      9 de febrero realizaremos una marcha en todos los departamentos, como anuncio a lo que se vendrá si el Gobierno no atiende nuestra demanda”, manifestó.

Explicó que la resolución emitida tiene seis puntos, como la ratificación del estado de emergencia, respeto a las conquistas sociales, respuesta al pedido de reunión con el ministro del área, inclusión a la Ley General del Trabajo si se restituyen las ocho horas de trabajo, marcha nacional el jueves 9 y la preparación de medidas de presión de las federaciones si no existe una respuesta favorable.

‘No cumplen ni las 6 horas’

El viceministro de Salud, Martín Maturano, sostuvo que  el Ministerio tiene un estudio sobre el trabajo que realizan los médicos en los hospitales públicos y, en muchos casos, “ni siquiera cumplen con las seis horas y tampoco descansan como se establece, ni se especializan o elaboran investigaciones en su área como se estableció en el decreto de 1970”. Anunció que los datos serán presentados a los representantes de los médicos.

‘Impugnaremos el decreto’

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, anunció que una vez que la Gaceta emita el decreto de las ocho horas, la entidad presentará una demanda de impugnación ante la justicia. “Nosotros no estamos de acuerdo con esa norma y la impugnaremos porque un decreto no puede estar por encima de la Ley de Trabajo. Es inconstitucional y ya se trabaja en la elaboración de la impugnación a la norma, que aún es desconocida”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia