Sociedad

El Gobierno convoca al pueblo a ‘defender’ la salud contra el paro

Potosí. Un grupo de médicos y trabajadores en salud bloquean la vía que conecta Potosí con Sucre.

Potosí. Un grupo de médicos y trabajadores en salud bloquean la vía que conecta Potosí con Sucre.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:04 / 08 de mayo de 2012

El vicepresidente Álvaro García convocó a la población a movilizarse en defensa de la salud y contra los “abusos” del paro médico. Aunque ratificó los descuentos, exhortó al sector en conflicto a volver al trabajo. Los salubristas advierten una intención de confrontar a los bolivianos.

“El Gobierno convoca al pueblo de Bolivia a trabajadores, vecinos y comerciantes a defender la salud para que no siga adelante esta prepotencia y ese abuso. Los convocamos a movilizarse para defender el sistema de salud público”, expresó ayer la autoridad en conferencia de prensa.

García calificó la actitud de los movilizados de “caprichosa, abusiva, criminal y política”, al señalar que no existe motivo ni justificativo para seguir con las medidas de presión. “El Gobierno ha cedido. El decreto ha sido suspendido, no está en vigencia y por tanto no se aplica”, explicó al referirse a la exigencia de los médicos de abrogar el Decreto 1126, que restituye la jornada laboral de ocho horas.

En tanto, el representante de la Comisión Nacional de Salud, Édgar Villegas, rechazó las aseveraciones de la autoridad y dijo que “sólo buscan la confrontación entre sectores”. “Ha molestado esta declaración que en vez de buscar canales de diálogo sincero, sin mentir al pueblo y sin insultar a la gente, convoca a encuentros desastrosos, que los alienta a las fejuves (juntas vecinales) a sacar a patadas a los huelguistas. Si mañana hay actos inesperados y violentos, el único responsable será el Vicepresidente”.

El conflicto en el sector en salud empezó el 28 de marzo, un día después de la aprobación del reglamento del Decreto 1126. El 4 de mayo,  el presidente Evo Morales anunció la suspensión de la norma y dijo que el asunto será tratado en una cumbre, pero el paro continúa ya que el sector movilizado exige abrogar el decreto. Ayer, las protestas se desarrollaron en Potosí, Santa Cruz y Pando.

García se refirió al daño que causa a la población el paro. “Por cada capricho de un dirigente hay un niño muriendo; un enfermo que no pudo ser operado. No se puede ser indolente con la salud, no podemos tener dirigentes indolentes y caprichosos”, indicó.

Sobre los descuentos y despidos, afirmó que el Gobierno no pagará a quienes no trabajaron. “Durante un mes han crucificado al pueblo boliviano, no les importó el dolor de la familia boliviana y ahora dicen: páguenme por haberme echado en una payasa o un catre”, dijo en alusión a la huelga.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortó a los médicos y trabajadores en salud a deponer actitudes “radicales e intransigentes” y suspender las medidas de presión para abrir el debate en la Cumbre Nacional de Salud convocada para fines de julio. “Mantener paralizados los servicios médicos es atentar contra la población a la cual se deben y cuyo derecho a la salud y la vida están siendo vulnerados con la huelga indefinida”, dijo. La Iglesia Católica pidió al Gobierno y los sectores evitar confrontaciones.

El Vicepresidente también dijo que el titular del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, se mueve por intereses políticos, por haber trabajado en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. “Es el MNR el que está metido y seguro otros partidos de oposición”. Larrea confirmó que trabajó en el Ministerio de Salud a invitación del MNR, pero negó militancia. “Actué técnicamente, nunca políticamente”, dijo.

Tomas de  oficinas y protestas

En Santa Cruz los salubristas de la Caja tomaron simbólicamente oficinas de la entidad en rechazo a los descuentos.

La Asociación de Médicos, recién creada, se reunió ayer con el titular del área para buscar una salida al conflicto.

Salud canaliza cirugías que se suspendieron por la protesta

El Ministerio de Salud determinó que personal del área de Apoyo Social canalizará y derivará las cirugías programadas que no fueron atendidas debido al paro, a clínicas privadas y de convenio. El costo de las mismas será cubierto por esta cartera.

El director general de Salud, Johnny Vedia, informó que los familiares de las personas que requieren atención deben acudir a la planta baja del ministerio (ubicado frente a la Plaza del Estudiante). La atención será hoy a partir de las 08.00 hasta las 20.00.

“Se dará prioridad a los pacientes que requieran la intervención quirúrgica inmediata, para ello, antes de ser transferidos a una clínica privada, serán evaluados en un consultorio que se habilitará también en este ministerio”, dijo. Vedia explicó que para acceder a este beneficio, los pacientes deben presentar su cédula de identidad en caso de que no esté afiliado a ninguna de las cajas de la seguridad social. Para los asegurados, deben entregar el formulario ABC y la última boleta de pago.

La autoridad indicó que los pacientes serán intervenidos en los centros de salud de la organización no gubernamental CIES, hospital Arco Iris, hospital Virgen de Copacabana (La Paz), clínica Señor de Mayo, UNITEPC (Cochabamba) y hospital George Dúez (Sucre), entidades con las que el ministerio firmó convenios.

Sectores difieren sobre el pedido de García

Dirigentes de organizaciones sociales expresaron opiniones diversas ante la convocatoria del vicepresidente Álvaro García que llamó a la población a movilizarse en contra del paro médico.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Paz, anunció que la organización realizará hoy una asamblea para consultar la posición que adoptarán respecto a la convocatoria y el plazo de 48 horas que dieron a los médicos para retornar a los hospitales. “Mañana (hoy) vamos a analizar estos aspectos para determinar las acciones que vamos a tomar. Si es necesario tendremos que intervenir las protestas”, afirmó Paz.

En tanto, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, adelantó que el sector ya se organiza ante “el perjuico provocado por los médicos”. Rafael Quispe, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), aseguró que la organización respeta la demanda de los médicos. “No seremos parte de la confrontación y repudiamos la actitud del Vicepresidente”, expresó.

El sector gremial también criticó la convocatoria y aseguró que no serán partícipes “de un enfrentamiento”, más al contrario apoyarán el paro de 72 horas de la COB, indicó el dirigente Francisco Figueroa. “Como trabajadores fabriles no podemos ir en contra de nuestros compañeros de salud. Esa no es la solución”, dijo Víctor Quispe, de la Confederación de Fabriles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia