Sociedad

Coronavirus: Gobierno decreta 'cuarentena nacional' y dispone permisos 'especiales' para trabajadores

Los permisos especiales serán otorgados por los empleadores a trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y padres con hijos menores de cinco años para evitar la propagación del coronavirus.

El minsitro de la Presidencia, Yerko Núñez en conferencia de prensa.

El minsitro de la Presidencia, Yerko Núñez en conferencia de prensa. Foto: Minsterio de la Presidencia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:27 / 17 de marzo de 2020

El Gobierno emitió la noche de este martes del Decreto Supremo 4196 que dispone una "cuarentena nacional" hasta el 31 de marzo para que la población permanezca en sus hogares desde las 17.00 hasta las 05.00, además determinó permisos especiales para trabajadores con enfermedades de bases, adultos mayores y padres con niños menores de cinco años.

"El presente decreto supremo declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote del coronavirus", informó el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, durante una conferencia de prensa cerca de las 20.10. Luego precisó: "¿Qué implica la cuarentena? que todos los habitantes de Bolivia deberán permanecer en sus domicilios desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente".

La norma dispone, de manera excepcional, que el Ministerio de Trabajo regule la emisión de licencias especiales, con goces de haberes, para precautelar la salud de personas con enfermedades de base, mayores de 60 años, embarazadas y menores de cinco años.

Los que infrinjan la cuarentena serán sancionados con ocho horas de arresto y con el cierre del establecimiento, en caso de lugares comerciales cuyo horario de funcionamiento es entre las 08.00 y 15.00. Nuñez dejó establecido que la norma debe ser implementada y acatada por los gobiernos departamentales y municipales ante normas que emitieron algunas subgobiernos.

Para el transporte público se determinó que operará desde las 05.00 hasta las 18.00, exceptuándose el servicio internacional, interdepartamental e interprovincial municipal y urbano de carga a fin de abastecer de productos a los mercados del país.

También se dispone que desde las cero horas del sábado 21 de marzo se suspenden los vuelos comerciales internacionales de pasajeros y el transporte terrestre, fluvial y lacustre de pasajeros internacional, interdepartamental e interprovincial.

"Se exceptúa de la aplicación del Parágrafo precedente los viajes de extrema necesidad, de acuerdo a reglamentación a ser emitida por la entidad correspondiente", señala el artículo 13 del decreto.

Ya en horas de la mañana, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, anunció nuevas medidas contra el COVID-19, como el cierre de fronteras, la reducción de la jornada laboral de ocho a cinco horas y la restricción vehicular.

"El Coronavirus es un peligro que amenaza al país y lo superaremos, con espíritu de familia, con espíritu rojo, amarillo y verde. Me duele poner las siguientes medidas tan fuertes, pero lo hago para salvar vidas bolivianas. Hoy necesitamos firmeza, decisión y unidad”, escribió la tarde de este martes en su cuenta en Twitter.

Por la mañana, durante una conferencia conjunta con el ministro de Salud, Anínal Cruz, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, dijo que el diagnóstico precoz, estricto aislamiento de los enfermos y la cuarentena para todos los contactos por 14 días, son medidas que permitirán cortar la cadena de transmisión del coronavirus.

Hasta el mediodía de este martes 17 de marzo, Bolivia reportó 12 casos confirmados de coronavirus y 38 sospechosos fueron descartados, según explicó, por su parte, Cruz.

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que puede propagarse de persona a persona a través de las goticulas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhale. (17/03/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia