Sociedad

Gobierno aprueba indulto y amnistía para beneficiar a 2.535 privados de libertad

Un total de 1.035 privados de libertad se beneficiarán con la amnistía y 1.500 con el indulto. Los reincidentes no están contemplados en el beneficio que llegará por ejemplo a mujeres embarazadas y personas con enfermedad terminal

El presidente Evo Morales, junto a autoridades de Estado.

El presidente Evo Morales, junto a autoridades de Estado. Foto: Comunicación

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

16:47 / 24 de diciembre de 2018

El Gobierno aprobó este lunes un decreto de indulto y amnistía para beneficiar a 2.535 privados de libertad, entre ellos mujeres embarazadas y personas con enfermedad terminal.

El presidente Evo Morales informó de la vigencia del decreto en una conferencia de prensa junto a autoridades como el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien dijo que entre los beneficiarios también están madres con lactantes menores a un año, personas con discapacidad grave o muy grave, y quienes hayan cumplido una cuarta parte de su condena.

No podrán beneficiarse los procesados por delitos de traición a la patria, separatismo, terrorismo, feminicidio, infanticidio, tráfico de sustancias controladas con penas superiores a 10 años, corrupción o vinculadas a incumplimiento de deberes sin afectación al Estado, enjuiciados por el Estado y ‘‘quienes ya se beneficiaron con el indulto y reincidentes’’.

La medida busca reducir la población carcelaria.

Morales explicó en la oportunidad que también se busca acabar con la retardación de justicia, ya que la mayor cantidad de privados de libertad corresponde a detenidos preventivos.

"Estamos con otro proyecto de ley como es la Abreviación Penal, y acabar con la retardación. A veces están detenidos por una simple denuncia, y por (falta de) recursos económicos no pueden contratar un abogado’’, sostuvo y dijo que es necesario contar con profesionales de ‘‘compromiso social’’ que ayuden a libertar a personas que por ‘‘delito leves’’ están detenidos.

  • El ministro de Justicia, Héctor Arce, junto a la primera autoridad (izq.) y autoridades de Estado.

Con la amnistía se beneficiarán 1.035 privados de libertad y 1.500 con el indulto, detalló Arce. (24/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia