Sociedad

Gobierno decreta salario mínimo de Bs 1.000 e incremento del 8%

El gobierno de Evo Morales emitió ayer el Decreto Supremo 1213 que establece el salario mínimo nacional de Bs 1.000 y un incremento salarial del 8%. Los empresarios aceptan la medida y la COB la rechaza.

Firma. El acto de homenaje a los trabajadores se cumplió ayer en el hall central del Palacio de Gobierno.

Firma. El acto de homenaje a los trabajadores se cumplió ayer en el hall central del Palacio de Gobierno. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:58 / 02 de mayo de 2012

“Este incremento al salario mínimo nacional favorece a los trabajadores del Estado y especialmente a los fabriles y obreros. Este año el incremento al salario mínimo nacional es de 22,6%, que será     Bs 1.000. En siete años de nuestro gobierno hemos subido en 127,3% el salario mínimo”, manifestó el Primer Mandatario.

Además, la norma establece el aumento del 8% al salario para los sectores sociales con retroactivo a enero, pero para Salud y la Policía Boliviana será aplicado inversamente proporcional. El porcentaje servirá de base para el cálculo del aumento en el sector privado, que deberá ser negociado.

En homenaje al Día del Trabajador, el Ejecutivo presentó ayer en el Palacio de Gobierno cuatro decretos: el 1211, referido al pago individual único para personas víctimas de la violencia política en el país; el 1212, que otorga una licencia de tres días a trabajadores cuya pareja de a luz; el 1214, que nacionaliza las acciones de la Transportadora de Electricidad (TDE); y el 1213, referido al salario.

Morales también dio a conocer que para el magisterio urbano y rural se estableció la nivelación de horas de trabajo y el aumento al bono al incentivo, para ambos, de 943 bolivianos.En su discurso, el Presidente aseveró que desde su gestión las tarifas de los servicios básicos se mantienen. “Si no hubiéramos llegado al Gobierno, Entel, agua y otros servicios básicos seguirían en manos privadas, y las   tarifas hubieran subido. Pero ahora damos otra forma de incremento indirecto para los trabajadores”, destacó.

En la presentación de los decretos, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, recordó que en la gestión de Morales se aprobaron varias normas que favorecen a los sectores sociales.

Detalló el Decreto 28699, que deroga el artículo 55 del Decreto 21060 (libre contratación) y restablece la estabilidad laboral; también el 20010, que reglamenta la aplicación del salario dominical, lo que implica tres jornales. Otra norma es la 0012, que reglamenta la inamovilidad laboral del padre y madre, desde la concepción del nuevo ser hasta que cumple un año de nacido. Además, está el decreto 110, que garantiza el pago de la indemnización, por tiempo de servicios, sea por retiro voluntario o forzoso, al trabajador que haya cumplido 90 días de labor continua.

“En el Estado neoliberal, los trabajadores no gozaban de ninguna clase de protección social; hoy, la estabilidad laboral está garantizada”, aseguró.

Rechazo. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, indicó que el ampliado nacional, que se realizará el jueves, ratificará el rechazo al incremento salarial.

“Es un tema que no se consensuó y ese informe irá al ampliado nacional, donde se va a definir la dirección y el rol que seguirá la COB con base en el informe de las negociaciones realizadas”, indicó.

El ente matriz de los trabajadores se movilizó desde las 09.00 hasta pasado el mediodía de ayer  en homenaje al Día Internacional del Trabajo y exigió el cumplimiento del pliego petitorio de ocho puntos, que exige un salario con base en la canasta familiar de Bs 8.300.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, anunció que su sector propondrá al ampliado iniciar la huelga general indefinida. “No estamos de acuerdo con el incremento salarial”, dijo.

En tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia, Daniel Sánchez, anunció que su gremio cumplirá la norma. “No tenemos por qué quitarle la posibilidad que ganen más a los trabajadores”, declaró en Erbol.

El lunes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle, aseguró que su sector cumplirá con el incremento, aunque advirtió que tendrá “repercusiones negativas”.

Normas aprobadas

Aumento salarial

El DS 1213 establece el nuevo salario mínimo nacional de Bs 1.000, por lo que para este año el aumento será del 22,6% y un incremento salarial del 8% para todos los trabajadores; para Salud y la Policía, el aumento será inversamente proporcional.

Tres días de asueto

El DS 1212 se refiere a la  licencia de tres días laborales que tendrá el trabajador por paternidad, a partir del alumbramiento de la cónyuge, con el goce del 100% de su total ganado, para lo cual el trabajador deberá presentar el certificado     que verifique el nacimiento.

Nivelación salarial

Se estableció la nivelación de horas de trabajo entre el magisterio urbano y rural. Los maestros urbanos ahora tendrán 96 horas y los rurales, 108 horas. A ello se une el incremento del bono al incentivo para ambos sectores de Bs 943.

La COB celebra la unidad de sus bases

Mariana Pérez

“Mucho cuidado, estamos más unidos que nunca”, gritó ayer el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, a las bases, y con esas palabras dio por terminada la marcha de los trabajadores en conmemoración al 1 de Mayo.

Puesto un casco minero, Trujillo ayudó a sostener la pancarta de la COB y, junto a otros dirigentes, lideró la caminata de los cobistas, que comenzó en el Cementerio General de La Paz, a las 08.50.

En medio de explosiones de dinamitas y cartuchos, los trabajadores se abrieron paso por el centro paceño y también fueron escoltados por un grupo de policías. A la altura de la Cervecería Boliviana Nacional, la Federación de Jubilados los recibió con aplausos y se unió a la movilización. Más adelante pasó lo mismo con la Liga Obrera Revolucionaria.

La caminata siguió por la avenida Mariscal Santa Cruz, pasó por El Prado, giró la Plaza del Estudiante y retornó hacia la plaza San Francisco.Entre las filas de los sindicalistas, se pudo notar a  fabriles, trabajadores en salud, textileros, municipales, de AASANA, de La Papelera SA, de Laboratorios Vita y miembros del Partido Obrero Revolucionario, entre los más destacados.

Cerca al mediodía, los sindicatos desfilaron frente a los ejecutivos de la COB, quienes se subieron a un jardín en plena calle y desde allí se pronunciaron ante un reducido grupo de personas.

“Hoy, 1 de mayo, no tenemos nada que festejar”, reiteró Trujillo y, aún puesto el casco minero, saltó del jardín y se perdió entre la gente.La COB anunció para mañana el análisis de la oferta del Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia