Sociedad

Gobierno demanda ilegalidad del paro y ratifica las 8 horas

El Ministerio de Salud pidió a su par de Trabajo que se manifieste sobre la “ilegalidad” del paro de 24 horas, cumplido ayer por médicos y trabajadores del sector en rechazo al Decreto 1126, que establece la reposición de la jornada laboral de ocho horas.

Marcha. El sector se movilizó ayer en contra del Decreto Supremo 1126.

Marcha. El sector se movilizó ayer en contra del Decreto Supremo 1126.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

02:13 / 16 de marzo de 2012

“El Ministerio de Salud va a hacer las gestiones correspondientes en el Ministerio de Trabajo para que se manifieste con absoluta claridad sobre la ilegalidad del paro y va a hacer el descuento respectivo por el día no trabajado”, informó a La Razón el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Además, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Cochabamba, Guido Sánchez, señaló que circula una instrucción a todos los directores de los hospitales “para que tomen la lista de asistencia que enviarán a La Paz. Si corresponde un descuento por el día no trabajado, se va a proceder”.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Rubén Zabaleta, declaró a la agencia estatal ABI que “no se puede suspender actividades porque se atenta contra un derecho fundamental como es la salud”. La autoridad informó que se verificará en cada centro de salud quiénes no trabajaron. “Se emitirá una resolución ministerial que indicará qué sectores han suspendido para declarar el paro ilegal”, sostuvo.

Según Sánchez, a partir del 1 de abril se implementará este decreto. “Mañana (por hoy) tenemos una reunión para trabajar los últimos ajustes de la reglamentación. Ya se ha trabajado bastante, ya ha habido reuniones con los colegios médicos, con los trabajadores en salud. Mañana estaríamos tocando los últimos puntos para que el 27 de marzo se presente y a partir del 1 de abril ya empieza la implementación de las ocho horas de trabajo”, indicó.

Reacción. “No nos sorprende en absoluto. Queremos denunciar, más bien, que el Gobierno intenta imponernos dos horas más de trabajo, pensando que de esa manera se van a solucionar los problemas de la salud en el país”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios.

Como siguiente medida, el sector anunció un paro de 48 horas y la huelga de hambre. De acuerdo con el representante, el paro de 24 horas “se cumplió a cabalidad, manteniéndose los servicios de emergencia”.

Este medio constató que en los hospitales Obrero, de Clínicas y en el Policlínico 9 de Abril se cumplió la medida. Hubo personal que atendió los servicios de emergencia. “Es imposible dejar de atender emergencias”, dijo Freddy Sandy, director del Hospital Obrero. Para la doctora Ludy Cruz, del Hospital de Clínicas, “la atención en medicina interna, cirugía y traumatología fue normal”.

La mañana de ayer, el Policlínico 9 de Abril no tenía pacientes. La médica de turno, Nizza Peñaloza, lo atribuyó al paro. El Decreto Supremo 1126, aprobado el 24 de enero, establece la jornada laboral a tiempo completo de ocho horas diarias. Ahora se trabaja en la reglamentación.

En 5 países de la región se trabaja las ocho horas

Los médicos del sistema público de Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y Paraguay trabajan ocho horas diarias, según un boletín del Ministerio de Salud. En Perú, los profesionales compensan las jornadas de seis horas con labores los sábados.

“En Chile, que es un referente de salud a nivel latinoamericano, los médicos trabajan ocho horas”, dijo el viceministro Martín Maturano, reporta el informe. La autoridad explicó que en Bolivia, a pesar de laborar seis horas, “los médicos cobran por ocho. En 2005, un médico general o especialista a tiempo completo recibía Bs 3.200, desde 2011 percibe Bs 5.227”, indicó.

A ese monto se suma el bono de antigüedad de 42%, la categoría médica de 100%, que también llega a Bs 5.227, el escalafón médico de 75% y el bono de riesgo de Bs 95, “llegando a percibir un salario de Bs 15.154”. Un especialista a medio tiempo llega a cobrar Bs 8.004, según los datos publicados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia