Sociedad

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

Para atender los efectos de las inundaciones, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ofreció otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata.

Camino al municipio cochabambino de Cliza totalmente inundado por el desborde del río Toco. Foto: Leo Ch.

Camino al municipio cochabambino de Cliza inundado por el desborde del río Toco. Foto: Leo Ch.

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

23:35 / 17 de febrero de 2018

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa el impacto económico de los desastres que provocaron las intensas lluvias en varios municipios del país con el fin de asignar nuevos recursos para el periodo de reconstrucción de viviendas, infraestructura vial y otros.

"Hay que hacer una evaluación de todo lo que hay que reconstruir", dijo a los periodistas.

El reporte preliminar de las autoridades establece que más de 15.000 familias fueron afectadas por las inundaciones, riadas, mazamorras y derrumbes, principalmente en los departamentos de La Paz, Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija.

Todos los ministerios "tienen que empezar a ver cuáles han sido los efectos (...) y una vez que tengamos esa evaluación vamos a poder hacer la asignación de recursos", añadió Prado.  

Según el Viceministerio de Presupuesto, el Tesoro General del Estado (TGE) dispone de 90 millones de bolivianos para atender los desastres naturales, en el marco de la declaratoria de estado de emergencia aprobada el 7 de febrero por el gabinete de ministros.

Los decretos de declaratoria de emergencia autorizan a los municipios y gobernaciones a realizar las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para disponer recursos económicos en caso de emergencias.

Rebasadas sus capacidades, el Gobierno interviene con recursos del TGE con el fin de coadyuvar en los aspectos necesarios.

"Todos los gobiernos municipales y departamentales tienen ahora la posibilidad de asignar los recursos que precisen para eso se ha emitido el decreto de los desastres naturales. Luego hemos estado canalizando los recursos de donación", explicó Prado.

Para atender los efectos de las inundaciones, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF ofreció otorgar créditos con facilidades y de manera inmediata.

"Muchos de los organismos internacionales nos han hecho llegar ayudas significativas y una vez que tengamos el dimensionamiento haremos la asignación o la búsqueda de ayuda externa que se necesite", agregó la ministra de Planificación.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia