Sociedad

El Gobierno descarta ‘mestizo’ de boleta censal

El empadronamiento se realizará en un día ordinario de noviembre

La Razón / G.C.

02:07 / 30 de junio de 2012

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, descartó ayer la inclusión del término “mestizo” en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), porque considera que tiene una “definición racial”.

“La palabra mestizo tiene una definición racial, por la Constitución (Política del Estado) nosotros no podemos incluir una pregunta así, los países de la región (latinoamericana) hace una década que no lo incorporan”, aseveró Caro.

Acotó que desde su despacho pretenden encontrar un equilibrio entre lo que establece la Carta Magna y los asuntos técnicos del proceso censal. Además, la titular del Ministerio de Planificación del Desarrollo ratificó que el empadronamiento se hará en noviembre en un día ordinario, para evitar cualquier perjuicio a las actividades que se desarrollan el fin de semana en las áreas rurales del país.

Feriado. “En el campo hay muchas actividades durante los fines de semana como ferias y no queremos interrumpir, por lo tanto el censo será entre semana y se declarará un día feriado para el área urbana y dos días en la zona rural”, dijo.

Fuentes oficiales de su despacho informaron que la campaña masiva de información en medios de comunicación, sobre la actualización cartográfica, comenzará este lunes en todo el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia