Sociedad

Gobierno determina incrementar las pensiones escolares en 4,3%

Sanción. Se multará a los colegios que no cumplan la disposición

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

05:20 / 16 de enero de 2016

El Ministerio de Educación confirmó ayer que el incremento de las pensiones escolares en las unidades educativas privadas no podrá ser mayor al 4,3%, en la presente gestión. La cifra fue presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas Pública tras un análisis técnico.

Durante esta semana, autoridades de Gobierno y representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) se reunieron para consensuar este rango. Esta institución tenía una aspiración mayor ante la situación de algunos establecimientos.

“Esta disposición rige para la totalidad de las unidades educativas privadas del Subsistema de Educación Regular del Sistema Educativo Plurinacional, en los niveles: inicial, primario y secundario”, señala un comunicado emitido anoche por el Ministerio de Educación.

Inflación. Esta cartera de Estado recuerda que el parámetro para definir el incremento de las pensiones escolares es el índice de inflación del año anterior. El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó, en este mes, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 2015 con 2,95% en el acumulado de los 12 meses.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha definido para esta gestión un incremento del 4,3%, lo que representa 1,35 puntos porcentuales superiores al rango de la inflación que se registró el año pasado.

El Ministerio de Educación recuerda que la Resolución Ministerial 001/2016 sanciona el incumplimiento a esta disposición con el 10% del ingreso anual de la unidad educativa privada, en una primera instancia, y un 20% en caso de reincidencia. En la gestión pasada, el Gobierno y los representantes de los colegios particulares acordaron un incremento del 5,9% a las pensiones escolares.

Parámetro del IPC

Referencia

Las autoridades de Gobierno toman como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la gestión pasada para autorizar el incremento de las pensiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia