Sociedad

El Gobierno dialogará con los panificadores si mañana retoman la venta del pan de batalla a Bs 0.40

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció que Defensa del Consumidor realizará mañana  controles en toda Bolivia para verificar que el pan de batalla se comercialice a 0.40 centavos. “Vamos a salir en controles a nivel nacional, porque no es necesario elevar el pan a 0.50 centavos”, dijo.

En la calle Luis Lara, ubicada en el mercado Rodríguez, la estatal Emapa acabó la venta de 300 unidades de pan de batalla en 15 minutos.Foto: Aline Quispe

La estatal Emapa abasteció de pan a la población. Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

12:25 / 21 de mayo de 2015

El Gobierno se abrió al diálogo con la dirigencia de los panificadores, aunque siempre y cuando este sector retome mañana la comercialización y abastecimiento del pan de batalla al precio vigente de Bs 0.40 centavos por unidad.

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, anunció esta mañana que está dispuesta a dialogar con el sector, pero bajo esta condición. Hoy la Federación de Panificadores de La Paz cumple su cuarto día de paro de actividades y, desde ayer, la Confederación Nacional de Panificadores acata un paro de 48 horas.  Por la tarde los dirigentes del sector sostendrán un ampliado para evaluar la situación y tomar nuevas determinaciones.

“Es posible (un diálogo) una vez que hayan sido superadas las medidas de presión y que las población a nivel nacional esté totalmente abastecida. Empezaríamos a negociar con los compañeros”, dijo la autoridad en declaraciones a radio Panamericana. Anticipó que, de  concretarse ese acercamiento, “vamos trabajar en construir medidas que aseguren el trabajo a los panificadores y que se garantice el consumo a precio justo a los consumidores”.

Los panificadores de La Paz y El Alto cumplen desde el lunes un paro de actividades debido a la suspensión que hizo el Gobierno de la subvención al precio de la harina. La Confederación Nacional de Panificadores, en apoyo al sector, cumple desde ayer un paro de 48 horas y los dirigentes del sector señalaron en varias oportunidades que esperan una invitación al diálogo del Gobierno.

Los panificadores de La Paz y El Alto dejaron de elaborar pan de batalla desde el lunes y anunciaron que tras cumplir sus medidas de presión comenzarán a venderlo en Bs 0.50, 10 centavos más del precio actual.

Mañana, cuando se cumpla el paro de las 48 horas del sector a nivel nacional,  debería retornarse nuevamente la elaboración y comercialización de pan, aunque no se ha confirmado si cambiará el precio.

Enterados de las últimas declaraciones de la ministra de Desarrollo Productivo, los dirigentes de los panificadores anunciaron que analizarán el tema hoy por la tarde en un ampliado nacional.

Por otro lado, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, adelantó que Defensa del Consumidor realizará mañana  controles en toda Bolivia para verificar que el pan de batalla se comercialice a 0.40 centavos. “Vamos a salir en controles a nivel nacional, porque no es necesario elevar el pan a 0.50 centavos”, dijo.

“Hemos hecho una evaluación sobre la dificultad para el conjunto de la población. En Cochabamba la situación es casi normal, en Potosí la empresa municipal está elaborando pan. En Oruro no ha habido dificultades, ni en Beni. En el caso de La Paz y El Alto hemos visto que se ha reducido el desabastecimiento”, agregó

La ministra Ramos descartó que se reponga la subvención a la harina y abrió la posibilidad de la venta de pan por kilo, que en  su criterio  “es una posibilidad interesante. Hay que hacer un estudio a profundidad”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia