Sociedad

El diálogo con discapacitados se rompe y la caravana sigue

Recorrido. Marchistas llegaron a Caracollo. Hoy cumplen 20 días de trayecto

Info caravana discapacitados.

Info caravana discapacitados.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Aleja Cuevas / Oruro, La Paz

03:21 / 09 de abril de 2016

La caravana de personas con discapacidad, que exige un bono mensual de Bs 500, avanzó hasta Caracollo (Oruro), donde representantes del Gobierno intentaron ayer dialogar. Este encuentro fracasó y los marchistas decidieron continuar hacia La Paz.

“Ahora toca trasladarnos otros 200 kilómetros, de Caracollo a La Paz. Si llegamos aquí en sillas de ruedas y con muletas, no será difícil hasta la sede de gobierno”, expresó Miguel Mamani, dirigente del sector.

La caravana cumple hoy 20 días de trayecto sobre la carretera que une Cochabamba y La Paz. Hasta ayer permanecía en Caracollo, población situada a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro. En estas tres semanas se registraron al menos 15 bajas, pero a la vez se sumaron otras personas.

“Fueron capaces de vencer su propia discapacidad y mostrar a Bolivia y al presidente Evo Morales que cuando se quiere, se puede; pero este esfuerzo aún no logró sensibilizarlo”, lamentó el presidente de Derechos Humanos de Oruro, Jorge Castillo.

La caravana se alojó en el Sindicato de Transporte 14 de Septiembre. “Nos atendieron los fisioterapeutas y nos dieron alimentos”, dijo la dirigente Rossmery Huarita. Los últimos dos días sirvieron a los marchistas para descansar y hacer el mantenimiento de las sillas de ruedas y arreglos a muletas.

El presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, informó que el Gobierno intentó dialogar ayer con ellos en Caracollo, pero el encuentro fracasó debido a que el gremio exige una nota formal para dicha reunión.

El viceministro de Igualdad de Oportunidades, José Antonio Pérez, señaló que el diálogo se instaló pero la dirigencia puso de condición la consigna del bono mensual de Bs 500, en reemplazo de los Bs 1.000 anuales. Reiteró que están abiertos a consensos.

Al encuentro asistieron la ministra de Salud, Ariana Campero, y los viceministros Jaime Durán (de Presupuesto y Contabilidad Fiscal), Giovanna Maldonado (de Trabajo y Previsión Social), Juan José Quiroz (de Educación Regular), y Guillermo Mendoza (de Defensa del Consumidor). Flores señaló que la caravana continuará hoy desde Caracollo rumbo a La Paz. Aseguró que actualmente hay 280 marchistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia