Sociedad

Gobierno rechaza diálogo directo con discapacitados movilizados y los convoca a sumarse a encuentros departamentales

Rada recordó que el Gobierno intentó en 16 ocasiones reunirse con las personas con discapacidad movilizadas, pero que los condicionamientos expuestos por el sector frenaron cualquier avance de diálogo, y reiteró la imposibilidad del Tesoro General de la Nación (TGN) de pagar un bono mensual de Bs 500.

Discapacitados protestan en La Paz colgandose en la pasarela de la Perez Velasco. Foto: Ángel Guarachi

Discapacitados protestan en La Paz colgandose en la pasarela de la Perez Velasco. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:14 / 03 de mayo de 2016

El Gobierno cerró hoy la posibilidad de un diálogo directo con las personas con discapacidad movilizadas en la ciudad de La Paz por un bono mensual de Bs 500 y, por el contrario, los convocó a sumarse a los diálogos departamentales a instalarse para la ejecución de los 42 puntos de acuerdo alcanzados en el Acta de Acuerdo firmado la pasada semana con el sector no movilizado de personas con discapacidades diferentes.

"El diálogo ya se produjo y se sigue produciendo. La anterior semana hubo una reunión entre ministros y personas con discapacidades diferentes, un diálogo al que estuvieron invitados (las personas con discapacidad movilizadas) pero no quisieron sumarse. Tal vez porque ellos tienen otros objetivos que no son los meramente reinvidicativos. De ese diálogo se llegó a un acta de 42 puntos, ahora corresponde implementar ese acta en los niveles departamentales; en ese sentido, para nosotros el diálogo continúa", afirmó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en Palacio de Gobierno.

Con antelación, Rada recordó que el Gobierno intentó en 16 ocasiones reunirse con las personas con discapacidad movilizadas, pero dijo que los condicionamientos expuestos por el sector frenaron cualquier avance de diálogo. También reiteró la imposibilidad del Tesoro General de la Nación (TGN) de solventar un pago de un bono mensual de Bs 500.

"Nosotros volvemos a pedir a este sector de dirigentes, que se empecina en llevar medidas de presión que pueden generar enfrentamiento, les volvemos a invitar, que esta vez se sumen a las instancias departamentales de diálogo. Ya el acuerdo nacional fue alcanzado con el acta de 42 puntos, pero también pedimos a los sectores políticos de oposición que no intenten aprovecharse de esta legítima movilización de personas con discapacidades diferentes", remarcó.

Más de 600 personas con discapacidad llegaron a la ciudad de La Paz el 25 de abril tras 35 días de marcha desde la ciudad de Cochabamba por un bono de Bs 500. El Gobierno rechazo el mismo por afectar la economía nacional.

Ante la negativa a avanzar en un diálogo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a la dirigencia departamental de las personas con discapacidad, no reconocidos por dirigentes de la marcha que demanda el bono, a un diálogo en La Paz para el jueves 28 de abril donde un día después se firmó el acuerdo de 42 puntos, que incluye empleo, salud, educación y otros.

Carlos Franklin Vargas, representante de los discapacitados del departamento Potosí, afirmó a la cadena PAT que su sector quiere ir al diálogo, pero que el Gobierno no los invitó formalmente. "Hemos solicitado una audiencia con el Presidente y algunos ministros, pero no nos dan lugar", indicó.

Vargas anticipó que las medidas de presión en La Paz se radicalizarán hasta que el Gobierno atienda sus demandas.

"Ahora el diálogo baja a los niveles departamentales donde también convocamos a todas las personas con discapacidades diferentes a que se puedan sumar a estas mesas de diálogo porque ahí se va a ver la implementación de los acuerdos alcanzados", dijo Rada.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia