Sociedad

Gobierno y discapacitados retoman diálogo mañana a las 09.00; la vigilia permanece

Aún no se definió el lugar para el díalogo. Ambos sectores, según el defensor del Pueblo, David Tezanos, tienen la predisposición de resolver el conflicto. Dos accesos a la plaza Murillo permanecen cerrados puesto que la vigilia permanece.

La vigilia aún permanece en inmediaciones de la calle Indaburo

La vigilia aún permanece en inmediaciones de las calles Indaburo y Junín Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:27 / 12 de julio de 2016

Autoridades del Gobierno y representantes de un sector de las personas con discapacidad retomarán el diálogo mañana desde las 09.00 con el fin de dar solución definitiva al conflicto sobre la base de un acuerdo de 42 puntos que suscribió otro sector desmovilizado, según anticipó el defensor del Pueblo, David Tezanos. La vigilia instalada cerca de la plaza Murillo aún está vigente.

“Ayer por la noche dimos parte de los puntos al Órgano Ejecutivo anunciado que para la mañana del día miércoles sería la reunión. Hay toda la predisposición de ambos sectores para poder tener este diálogo”, señaló la autoridad durante una entrevista con la Red Uno. Dijo que “ la hora sería aproximadamente a las 09.00 y el lugar está por señalarse”.

La autoridad aseguró que la cita contará con la presencia de los ministros de Educación, Roberto Aguilar; de Salud, Ariana Campero; de Trabajo, Gonzalo Trigoso; y el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Ayer por la noche dimos parte de los puntos al Órgano Ejecutivo anunciado que para la mañana del día miércoles sería la reunión. Hay toda la predisposición de ambos sectores para poder tener este diálogo", señaló el Defensor del Pueblo, quien se reunió con el sector movilizado la noche del lunes para mediar en el conflicto y acercar a las partes.

Una caravana de discapacitados partió desde Cochabamba hasta La Paz, urbe a la que arribaron el 25 de abril para instalar una vigilia cerca de la plaza Murillo para exigir un bono mensual de Bs 500 en vez de los Bs 1.000 que reciben anualmente.

El Defensor aseguró que para la cita programada para mañana esta demanda no fue considerada “primigenia” puesto que ahora existen otras como la garantía de cupos laborales en entidades estatales.

En la víspera algunos movilizados anunciaron que el sector abandonaría la vigilia, no obstante la mañana de este martes la dirigente Rosmery Guarita descartó este extremo. “ No vamos a irnos porque tenemos derecho y estamos en un país libre para protestar, no estamos haciendo daño a nadie solo estamos pidiendo lo justo para la personas con discapacidad”, sostuvo.

Una premisa que obligó a la Policía a mantener el cerco de vallas metálicas en un acceso a la plaza Murillo entre las calles Junín e Indaburo. Otras vías adyacentes están liberadas desde ayer y la circulación peatonal por el centro politico del país es normal.

Tezanos exteriorizó su confianza en hallar una solución al conflicto que ya tiene una data de más de 75 días. " Estamos en puertas de resolverlo (el conflicto), la dirigencia ya tiene los puntos de agenda, lo que más quieren es el cumplimiento de lo que es la normativa", precisó. (12/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia