Sociedad

Gobierno dispuesto a ‘duplicar los gastos’ para dar condiciones e incrementar horas de clases

El presidente en ejercicio Álvaro García aseguró que el poderío de un país se sostiene en una “excelente educación”. 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:42 / 18 de diciembre de 2013

El presidente en ejercicio Álvaro García informó que el Gobierno está dispuesto a “duplicar los gastos” en infraestructura y en lo necesario en materia de educación para el incremento del número de horas de clase, porque el “poderío de un país” –señaló-  se sostiene en una “excelente educación”. También demandó el concurso de las alcaldías para el desayuno y almuerzo escolar.

“Los procesos de industrialización, de creación de riqueza de un país se sostienen en un excelente sistema educativo. Hay países que no tienen materias primas pero que tienen un excelente sistema educativo básico y universitario, y son países que generan mucha riqueza”, sostuvo y puso como ejemplo a Japón, Corea, Finlandia y Dinamarca.

El presidente Evo Morales propuso el lunes en un encuentro pedagógico incrementar el número de horas de clases y pasar de cuatro a siete horas día. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que la iniciativa será puesta en marcha a partir de 2014 y que será progresivo, ya que debe generarse condiciones de infraestructura en el área urbana, principalmente.

García respaldó en una conferencia de prensa la iniciativa presidencial y consideró que debe “estudiarse más” para formar mayor número de especialistas en matemáticas, física, química, biología e ingenierías. “Ahí está la clave del poderío económico de nuestro país”.

Aguilar explicó que uno de los problemas es que en las ciudades hay unidades educativas en las que funcionan hasta tres turnos. El también presidente de la Asamblea Legislativa respondió hoy que se construirá la suficiente infraestructura para garantizar las condiciones necesarias y de hecho, dijo, que en los últimos años se debieron construir 1.000 unidades educativas.

“Si hay que construir otras 1.000, 2.000 o 3.000 colegios más, lo haremos. La Alcaldía tiene dinero, la Gobernación tiene recursos, el Gobierno tiene recursos, la educación es lo fundamental para una sociedad y si hay que duplicar el gasto para construir más escuelas lo haremos”, anunció el Vicepresidente en la conferencia transmitida por los medios estatales.

Adicionalmente está en curso la cualificación de los maestros a través de la licenciatura. “El objetivo es que todos los profesores de básico y secundaria sean licenciados, y con el tiempo, ojalá, tengan maestría. Hay que mejorar la infraestructura, los procedimientos pedagógicos y también hay que aumentar las horas de estudio”.

Planteó a los gobiernos municipales hacer su parte en ese esfuerzo, garantizando el desayuno y almuerzo escolar. “El niño va tener su comida, su desayuno”, insistió y expresó su respaldo a ampliar a siete u ocho horas de clase.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia