Sociedad

Gobierno envía al exterior 25 t de plaguicidas

Son químicos obsoletos, que fueron llevados a Polonia para ser eliminados

La Razón / Juan René Castellón

02:04 / 25 de septiembre de 2013

El Gobierno, con apoyo de organizaciones internacionales como la FAO, logró desechar 25 toneladas de plaguicidas obsoletos, altamente riesgosos para la salud, informó el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

“Uno de los problemas que enfrenta Bolivia es la existencia de plaguicidas obsoletos y de material contaminado distribuido en todo el territorio nacional”, admitió un comunicado de ese despacho.

“La inversión ejecutada haciende a 2 millones de bolivianos que fueron invertidos en dos años. Estos plaguicidas son productos químicos que han sido prohibidos por su deterioro y fueron enviados para su eliminación a Polonia con un precio aproximado de 4.000 $us/TN.” dijo el viceministro Víctor Hugo Vásquez. La eliminación de los plaguicidas obsoletos se realizó mediante una empresa especializada y seleccionada, explicó un boletín institucional.

Entre los productos inventariados se encuentran algunos plaguicidas, tales como el DDT, mirex y otros extremadamente peligrosos para la salud y que son ilegalmente comercializados en el territorio nacional.

Esos químicos tienen efectos cancerígenos, intoxicantes, de malformaciones congénitas e incluso abortos espontáneos, y en el suelo afectado provoca la eliminación total de la fertilidad y la resistencia en plagas.

El viceministerio indica que “espera trabajar en la gestión de plaguicidas y la sensibilización de los sectores involucrados en la temática, para de esta manera reducir sus impactos y evitar futuras acumulaciones de estos productos en desuso y que representan un riesgo para la población boliviana y el medio ambiente”. El proyecto de eliminación se denomina TCP/BOL/3402 de “Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Gestión de Plaguicidas Obsoletos”, que incluía tres componentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia