Sociedad

Gobierno inaugura el lunes la estación terrena del satélite Túpac Katari

La estación está ubicado en Amachuma, en la ciudad de El Alto. El satélite será lanzado al espacio el 20 de diciembre a las 13.02, hora boliviana, desde el Centro de Lanzamiento de Xichang (XSLC) en China.

 Estación Terrena de Amachuma. Foto: ABE

Estación Terrena de Amachuma. Foto: ABE

La Razón Digital / Angel Guarachi

18:24 / 29 de noviembre de 2013

La estación terrena de Amachuma, en la ciudad de El Alto, lugar desde donde se operará el satélite Túpac Katari (TKSAT-1), será inaugurada el lunes, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“El lunes estamos ch’allando la estación terrena de Amachuma. Es la primera estación boliviana para el control del satélite. Desde ahí vamos a controlar el satélite Túpac Katari y los próximos satélites de nuestro país”, anunció el ejecutivo en una entrevista con la red Erbol.

Desde las estaciones terrenas, tanto de Amachuma como de La Guardia, en Santa Cruz, será controlado el funcionamiento del TKSAT-1. “En estas estaciones se reciben 24 horas al día, los siete días a la semana, los signos vitales del satélite que se llaman valores de telemetría”, explicó. 

“Es una celebración, viene a ser una especie de convite para la fiesta grande que ha de ser el lanzamiento del satélite el próximo de 20 de diciembre”, agregó Zambrana.

El satélite Túpac Katari será lanzado al espacio el 20 de diciembre a las 13.02, hora boliviana, desde el Centro de Lanzamiento de Xichang (XSLC) en China. El 18 de octubre, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló que el lanzamiento tendrá una duración de no más de 90 segundos, que será lo que tardará el cohete transportador en partir y llegar al espacio.

El proceso general durará una hora y media, y será transmitido en directo por Bolivia Tv, complementó la autoridad, según ABI. El presidente Evo Morales asistirá al acto de lanzamiento en China.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia