Sociedad

Gobierno estudia incrementar el impuesto a las tabacaleras

El Ministerio de Salud anunció que se estudiará incrementar el impuesto a las tabacaleras para destinar recursos al fomento del deporte y bajar el consumo de tabaco. Un experto afirma que urge una norma para tener ambientes libres del humo de cigarro.

Consumo. Una persona fuma un cigarrillo en la ciudad de La Paz, en una producción de La Razón.

Consumo. Una persona fuma un cigarrillo en la ciudad de La Paz, en una producción de La Razón.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:12 / 01 de junio de 2012

“El 14 y 15 de junio tenemos un encuentro nacional en Sucre donde se analizarán las alternativas para buscar algún apoyo o incentivo al deporte, a través de la implementación de alguna medida económica (impuesto) que afecte a las empresas que producen alcohol y tabaco”, informó el titular del área, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad aseveró que le llamó la atención el último informe presentado sobre el consumo de tabaco en el que se especifica que el 30% de la población consume tabaco y de ese porcentaje, un 30% es menor de 17 años. “Estos datos deben alarmarnos porque nos indican que nuestro estado de salud no es el más optimo. En ese sentido, el Gobierno está haciendo esfuerzos que nos permitan ejercer mecanismos coercitivos para las tabaqueras y reducir el índice de consumo”, dijo.

El experto en tabaco y consultor del Ministerio de Salud, Dennis Rada, aseveró que aumentar los tributos a los productos de tabaco alentaría a que muchos dejen de fumar. En el país la norma impositiva es 42%, sin embargo, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ideal sería 75%.

“Si las autoridades aprueban aumentar el impuesto, será una medida muy efectiva, porque permitirá reducir el consumo en la población y tiene mucho más impacto en los jóvenes que en los adultos. Cuando se eleva el impuesto al tabaco, el precio del cigarro sube, disminuye el consumo y el Estado incrementa su recaudación fiscal”, manifestó.

La Razón publicó ayer el estudio que indica que cada día en Bolivia mueren siete personas por efectos del tabaco y que hay tres millones de fumadores. La OMS instituyó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco.  Se estima que en el mundo cada año mueren cerca de seis millones de personas por enfermedades asociadas al consumo de cigarro. Además, hay 600 mil muertes entre los no fumadores.

Lugares libres de humo

Otra medida para disminuir el consumo de tabaco en el país sería la aprobación de una norma que obligue a que los ambientes cerrados sean declarados 100% libres de humo de tabaco, señala un estudio realizado por Gina La Hera y Dennis Rada.

La investigación probó que no sirve destinar áreas para fumadores en locales públicos, porque los no consumidores de tabaco y el personal del lugar respiran el humo contaminado. Se comprobó que las áreas para fumadores y los sistemas de ventilación no protegen la salud de las personas que no fuman y  sufren los efectos en su organismo.

“Con ambientes 100% libres de humo, además de prohibir al fumador, le estamos ayudando a que aprenda a respetar el aire de otros y a dejar de fumar. El fumador que aún tenga problemas para dejar el hábito, podrá salir temporalmente del lugar y consumir cigarrillos afuera, tendrán ese empujoncito que necesitan para dejar de fumar”, explicó Rada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia