Sociedad

Gobierno pide evacuar las zonas en riesgo ante la inminente inundación

Las aguas de los ríos de las tierras altas descienden a tierras bajas. El Ejecutivo puso en marcha un megaoperativo de ayuda ante más desastres  por efecto de las lluvias

Info alerta por crecida de ríos.

Info alerta por crecida de ríos.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Erick Ortega / La Paz, Trinidad

03:03 / 01 de febrero de 2014

Ante la inminente inundación de zonas asentadas en las riberas de los ríos de Beni, el presidente Evo Morales pidió a las familias abandonar sus casas y preservar la vida. Desde ayer, cuatro ministerios forman parte de un megaoperativo de ayuda.

“Mi recomendación es que vayan retirándose (de las riberas). Lamentó mucho que algunas familias no quieran abandonar sus casas por no perder su ganado. (...) decirles que si pierden su ganado y cosecha, vamos a reponerlo; si pierden la casa, vamos a construirla; pero no vamos a poder reponer la vida”, afirmó ayer el Mandatario.

En la mañana, Morales viajó a Trinidad con la intención de trasladarse a comunidades benianas y entregar ayuda, pero el mal tiempo lo impidió, aunque envió seis toneladas de alimentos para familias de Rurrenabaque, Santa Rosa de Yacuma y San Buenaventura, esta última en La Paz.

“La inundación va a llegar masivamente en los próximos días, calculo que cuatro a cinco días. Ese turbión, esa gran inundación que pasó por Puerto Villarroel (Cochabamba) tarda en llegar dos semanas, en término medio, a tierras bajas”, afirmó el Presidente. El director del Servicio de Hidrología Naval, capitán de Navío Juan Medrano, explicó a La Razón que los niveles de agua de los ríos aumentan por las lluvias en tierras altas y alimentan los afluentes de las zonas bajas.

“Estamos a pocos metros de declarar alerta roja. Lo más aconsejable es que las familias de poblaciones ribereñas abandonen sus casas”, aseveró.  Según el Viceministerio de Defensa Civil, hasta el 30 de enero hay 28.426 familias afectadas, 1.271 viviendas dañadas y 4.637 hectáreas de cultivos destruidos.

A su retorno a La Paz, el presidente Morales dijo que en Trinidad se reunió con representantes de las Fuerzas Armadas, Policía y asambleístas de la región para organizar la instalación de un campamento. “El centro de operaciones será Trinidad, estará a cargo del Ministerio de Defensa con el apoyo de las instituciones. Desde allí se va a operar (la ayuda) a Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos, Riberalta y San Buenaventura. Será una gran movilización”.

Ayuda. Al menos cuatro ministerios empezaron ayer un megaoperativo para auxiliar y atender a los damnificados por los desastres naturales en la región, informó en Trinidad el titular de Defensa, Rubén Saavedra.

“Defensa Civil se encarga de apoyar con alimentos y vituallas; el Ministerio de Salud cuida la salud de los damnificados con las brigadas de médicos, además de la provisión de medicamentos. El Ministerio de la Presidencia apoya con la logística para trasladar la ayuda. El Ministerio de Obras Públicas construirá viviendas para familias que las perdieron”, dijo.

Saavedra no fue la única autoridad que ayer estuvo por Beni. Juan Ramón Quintana, titular de la Presidencia, se trasladó a Rurrenabaque y entregó vituallas y alimentos a los afectados. La Razón conversó con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Víctor Baldivieso. “Las Fuerzas Armadas coordinan con Defensa Civil y otras autoridades para que los damnificados tengan apoyo efectivo”, aseveró.

Un avión Hércules y dos volquetas con ayuda partieron ayer al norte de La Paz y al departamento de Beni, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. “El avión salió rumbo a Trinidad y los camiones deben llegar los almacenes de Rurrenabaque”.

Sin embargo, la diputada Julia Quisbert (MAS) indicó que los municipios paceños de Ixiamas, San Buenaventura y sus comunidades están aislados. “La carretera está intransitable y carecen de víveres. Las familias indígenas de Puerto Ruso, El Tigre, Bajo Undumo no tienen agua potable, luz ni alimentos”.

Acciones

Suspenden clases

Un total de 65 unidades educativas de los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz no iniciarán labores escolares el 3 de febrero, por el daño que sufrieron las infraestructuras debido a las intensas lluvias que se reportan en todo el territorio.

Brigadas de salud

Grupos de médicos y enfermeras saldrán hoy desde la sede de gobierno a las zonas de desastre del Beni y norte de La Paz para atender a las familias afectadas y prevenir enfermedades. Además se enviarán medicamentos y vacunas para tratar enfermedades.

Soldados voluntarios

El Estado pagará un salario mínimo nacional (Bs 1.200) a los conscriptos que cumplieron el servicio militar, pero se quedarán voluntariamente en las zonas de desastre (Chapare, norte de La Paz, además de Beni) para apoyar a las familias afectadas de las regiones.

Campañas

En La Paz se realizan campañas para recolectar alimentos, vituallas, medicamentos y ropa para los afectados. Es el caso de los legisladores de Beni que reciben los aportes en la Asamblea Legislativa, la línea aérea Amaszonas recolecta en sus agencias de todo el país; Abriguemos La Paz lo hace en la sede de Amigos de la Ciudad y la Asamblea Departamental.

Clima

Para este fin de semana se pronostica intensas precipitaciones en las zonas afectadas (Beni, norte paceño, trópico de Cochabamba, además de Pando), informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Lagartos y víboras invaden Trinidad

Erick Ortega

Un lagarto de casi metro y medio asoma la cabeza por la avenida 27 de Mayo y calle Macheteros, en el barrio 27 de Mayo. Las víboras y los mosquitos son un problema que empieza a surgir tras las intensas lluvias que azotaron a Trinidad en los últimos días.

Al menos diez barrios quedaron inundados, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), y piden ayuda a las autoridades nacionales y locales.

Georgina Montenegro (51), que vive casi una década en la zona, cuenta que todos los años se repite la misma historia. “Llueve, nos inundamos y llegan los animales, las enfermedades, los resfríos, las fiebres y el dengue”.  Ella, junto a otros vecinos, se queja por la falta de alcantarillado.

Vicenta Justiniano (29) se lamenta porque las autoridades no ayudan a los trinitarios. “Todo el auxilio es para las provincias”. El COED informó que envió carpas, mosquiteros, potabilizadores de agua y alimentos para ser entregados a las familias afectadas de los municipios de Santa Rosa, Rurrenabaque, Reyes y San Borja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia