Sociedad

Gobierno impone vigencia de las 8 horas de trabajo para médicos

Desde ayer entró en vigencia el reglamento del Decreto Supremo 1126, que restablece la jornada laboral de ocho horas diarias para el personal de la salud pública y las Cajas. Los médicos rechazan la medida e inician hoy una huelga general indefinida.

Decisión. El ministro Calvimontes (al centro) durante el anuncio de la reglamentación del Decreto 1126.

Decisión. El ministro Calvimontes (al centro) durante el anuncio de la reglamentación del Decreto 1126.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

01:45 / 28 de marzo de 2012

“Se ha cumplido el plazo de 60 días durante el cual el Ministerio de Salud debería elaborar la reglamentación del Decreto 1126, que restablece la jornada laboral en el sector”, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes. El presidente del Colegio Médico de Bolivia (CMB), Alfonso Barrios, ratificó el rechazo al decreto y anunció la huelga indefinida del sector en todo el país.

“Hemos decretado el paro indefinido a partir de las cero horas del miércoles (hoy). El paro es a nivel nacional con el funcionamiento normal de las emergencias”. Las representaciones sindicales de los trabajadores de salud también anuncian movilizaciones. El Decreto Supremo 1126 fue aprobado el 24 de enero con un plazo de 60 días para su correspondiente reglamentación.Negociaciones. Durante todo ese tiempo, Calvimontes informó que invitó en varias oportunidades a los médicos del país para discutir aspectos técnicos del reglamento y para hacer un análisis, “una crítica, autocrítica y reflexión de los problemas integrales de la salud del país”.

El 23 de marzo, los médicos y el ministro Calvimontes acordaron suspender la reglamentación del Decreto 1126 hasta el lunes 26, día de una nueva reunión. “Hemos esperado a los distintos colegios para iniciar el trabajo. Ninguno de los colegios de profesionales se presentó”, dijo la autoridad.

Por ese motivo y porque se cumplió el plazo de 60 días, el Ministerio de Salud aprobó la reglamentación del decreto. La norma tiene 19 artículos, distribuidos en cinco capítulos.  Entre lo más destacado se establece que las jornadas habituales de trabajo, de ocho horas diarias, continuas o discontinuas, equivalen a 40 horas por semana y 160 horas mensuales.

Fija también la jornada de medio tiempo (cuatro horas de trabajo diario), también con presencia física, equivalen a 20 horas semanales y 80 horas por mes. Los servicios de consulta externa en los establecimientos de primer nivel atenderán al público desde las 08.00 hasta las 20.00.

En hospitales de segundo y tercer nivel, la atención a los pacientes será de 24 horas. La jornada de emergencia o trabajo de guardia será de 12 horas continuas, no consecutivas; se cumplirá en feriados, fines de semana, horarios nocturnos y diurnos en establecimientos de salud de segundo y tercer nivel. “Queda prohibido que los profesionales en salud trabajen jornada de 24 horas”, dijo el ministro.

En lo referente al personal administrativo y de servicio de los servicios departamentales de Salud, dependencias y establecimientos de primer, segundo y tercer nivel, deben trabajar jornadas de ocho horas diarias de forma discontinua: cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la tarde. Cada centro hospitalario tiene un plazo de 15 días para reordenar sus horarios de atención.

Reglamento del 1126

Ocho horas diarias

Las jornadas habituales de trabajo, con presencia física, equivalen a 40 horas por semana y 160 por mes.

Cuatro horas diarias

La jornada de medio tiempo, con presencia física, equivale a 20 horas semanales y 80 horas por mes.

De 08.00 a 20.00

Los servicios de consulta externa en establecimientos de primer nivel atenderán al público desde las 08.00 hasta las 20.00.

Las 24 horas

Hospitales de segundo y tercer nivel deben atender las 24 horas del día.

Plazo

Cada hospital tiene 15 días para reordenar sus horarios de atención, tomando en cuenta la base de la emisión del reglamento del Decreto Supremo 1126.

8 horas discontinuas

El personal administrativo trabajarán ocho horas diarias discontinuas: cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la tarde. 

Turnos de 12 horas

Los turnos podrán ser de 12 horas continuas sin la necesidad de ser consecutivas. Quedan prohibidos turnos de 24 horas.

Garantías

El reglamento garantiza el ejercicio de la actividad privada y también el ejercicio de la docencia universitaria, siempre y cuando estén dentro del cumplimiento de las ocho horas laborales.

Vecinos anuncian control social

El presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, Efraín Chambi, anunció que se implementará el control social en los centros de salud para verificar que los trabajadores de la salud pública cumplan con las ocho horas laborales, como establece el Decreto Supremo 1126, reportó ABI. “La Conaljuve ejercerá control social en todos los hospitales para ver si trabajan las ocho horas; seremos guardianes para que se cumpla el decreto”, advirtió el dirigente.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, anunció que el control social será coordinado con las juntas vecinales. En tanto, Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo ayer que hay “estado de emergencia” porque el Decreto 1126 no incluye a los trabajadores en la Ley General del Trabajo. El tema será tratado hoy en la reunión con el presidente Evo Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia