Sociedad

Gobierno inaugura el pago del bono Juancito Pinto para 2,2 millones de estudiantes

El mayor aporte para el pago del beneficio proviene de las empresas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con Bs 268 millones, y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) con Bs 75 millones.

Acto de inicio del pago del bono Juancito Pinto en Cochabamba. Foto: Fernándo Cartegena

Acto de inicio del pago del bono Juancito Pinto en Cochabamba. Foto: Fernándo Cartegena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:05 / 17 de octubre de 2016

El Gobierno inauguró esta mañana el pago del bono "Juancito Pinto" que alcanzará a 2,2 millones de estudiantes de unidades fiscales y de convenio.

El Ejecutivo desplegó a los ministros de Estado a distintos puntos del territorio nacional para la cancelación del beneficio, que es financiado con recursos de empresas estatales. El presidente Evo Morales estuvo presente en el acto principal, que se realizó en la unidad educativa Dionisio Morales en la ciudad de Cochabamba.

"¿De dónde viene la plata? (para el pago del bono) de nuestras empresas públicas", recordó allí, ante cientos de niños que asistieron al evento acompañados por sus padres.

En medio de su discurso de inauguración, el Presidente hizo un repaso del proceso de nacionalización, que dijo es el que permite el pago de este beneficio desde 2006, año en el que el Tesoro erogó Bs 216 millones. Según el Jefe de Estado, para esta gestión se tiene presupuestado más de Bs 400 millones para cumplir con el bono escolar.

Niños que recibieron el bono Juancito Pinto en la ciudad de La Paz.

Al menos 13 empresas estatales aportan al pago del bono. Según Morales, el mayor aporte proviene de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Bs 268 millones y Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) con Bs 75 millones.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que el bono es un incentivo a la permanencia escolar y que los padres deben recordar que la única condición para el pago es que el niño haya permanecido en la escuela "a lo largo del año y que termine sus estudios".

El Ejecutivo desplegó a los ministros de Estado a distintos puntos para cancelar el beneficio. En Santa Cruz, el responsable fue el vicepresidente Álvaro García Linera, quien fue acompañado por los ministros de Autonomías, Hugo Siles, y de Gobierno, Carlos Romero.

En Oruro, la niña Dayana Aguilar Churqui, del 1ro. "A" de la Unidad Educativa "Bolivia Vinto" fue la primera en recibir el Bono "Juancito Pinto" de manos del ministro de Minería, César Navarro.

Acompañó también a Morales, el ministro de Deportes, Tito Montaño.

En La Paz, uno de los responsables de inaugurar el pago fue el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

"Son más de 450 millones de bolivianos generados por las empresas estatales, que serán distribuidos a estudiantes de escuelas fiscales y de Convenio, con el propósito de prevenir la deserción escolar", sostuvo Cocarico.

Cocarico fue el responsable de entregar el bono en la Unidad Educativa Agustín Aspiazu en Sopocachi.

Para recibir el beneficio el padre de familia debe presentar el carnet de identidad del menor o el certificado de nacimiento, o bien con testigos que den fe de la identidad del niño.

(17/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia