Sociedad

Gobierno ve 'intransigencia' y 'chantaje' en la posición de los médicos e insta a retomar el diálogo

El viceministro Salud, Álvaro Terrazas, garantizó que se convocará a un nuevo encuentro, aunque  aún no se ha definido la fecha.

El viceministro Salud y Promoción, Álvaro Terrazas en conferencia de prensa.

El viceministro Salud y Promoción, Álvaro Terrazas en conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:55 / 13 de diciembre de 2017

El Gobierno advierte “intransigencia” y “chantaje” de los médicos que rechazaron este miércoles un cuarto intermedio en su huelga general. No obstante, el viceministro Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó que se volverá a convocar a los representantes del sector para retomar la mesa de diálogo.

La huelga convocada por el Colegio Médico de Bolivia cumple 21 días en rechazo a las normativas que por un lado, buscan consolidar una política de fiscalización y por otro lado apuntan a sancionar los casos de mala praxis. La noche del martes se firmó un acta para posibilitar una pausa de carácter humanitario, la propuestas fue rechazada por las bases del sector.

“Esta situación de intransigencia demuestra una actitud de chantaje con la salud del pueblo. Se está poniendo en riesgo la vida de nuestros compatriotas (…) Esperamos que en las próximas horas podamos establecer las vías y rutas de diálogo”, afirmó el viceministro Terrazas.

La autoridad garantizó que el Ejecutivo volverá a convocar a los representantes de los colegios médicos. Previamente, se responderá a las actas emanadas por las instancias departamentales.

Según Terrazas en más de 20 días de huelga se han postergado aproximadamente 5.000 cirugías y no se han podido realizar 542.000 consultas. Afirmó además que hay una “consigna política” en las determinaciones de los galenos.

Destacó que a pesar de las medidas de presión, el Colegio de Bioquímica y Farmacias además de la  Confederación de Trabajadores en Salud han mostrado predisposición al diálogo y garantizó que se continuará con las conversaciones con estos dos sectores.

"Los trabajadores del sistema público de salud vamos a estar movilizado en un paro de 24 hora a nivel nacional pero de ninguna manera nos sumamos al conflicto la parte médica, nosotros tenemos demandas propias", afirmó la secretaria Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de Salud Pública de Bolivia, Jenny Arias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia