Sociedad

Gobierno inicia juicio a dirigentes de panificadores y cambia modalidad de entrega de harina

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que los dirigentes del sector obligaron al paro y vulneraron el derecho al trabajo. Además anunció que a partir de hoy la harina subvencionada será entregada de forma directa al productor

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:30 / 04 de febrero de 2013

El Gobierno decidió iniciar procesos legales en contra de los dirigentes de los panificadores en huelga en La Paz y El Alto porque obligaron –denunció- a sus bases a dejar de producir pan bajo la amenaza de que no recibirán harina subvencionada.  Ante esa situación, se decidió entregar la harina de forma directa a los panificadores para garantizar la provisión de pan a Bs 0.40.

Los panificadores de La Paz y El Alto iniciaron hoy un paro de 48 horas en demanda de mayores cupos de la harina subvencionada que el Gobierno entrega cada 15 días. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que los panificadores reciben el producto en función a su capacidad de producción porque recibir más implica el riesgo de su reventa.

La ministra, en una entrevista en la red de medios estatales, denunció que la dirigencia del sector, a la cabeza de Víctor Nuñez y Constancio Gutiérrez, entre las 01.00 y 05.00 de hoy recorrieron en vehículos los diferentes hornos, principalmente en La Paz para obligar a sus bases a dejar de producir bajo amenaza de no entregarles harina subvencionada.

Nuñez y Gutiérrez, además de otros dirigentes serán denunciados hoy por la comisión de delitos como el impedir el ejercicio del derecho al trabajo. El Gobierno decidió entregar el producto de forma directa a los panificadores en los diferentes lugares de distribución, ya que hasta hoy la entrega del producto era a través de la dirigencia.

“Pueden recoger directamente en los almacenes de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos). No necesitan más que su nombre y se les entregará harina subvencionada y se les va a dar seguridad para que entreguen el pan a las tiendas”, aseguró la autoridad, quien recordó que el Gobierno entrega el quintal de harina a 135 bolivianos, cuando en el mercado supera los 200 bolivianos.

Cuestionó la demanda de mayores cupos, cuando hay el compromiso –dijo- de subir el número de quintales de asignación en la medida que el horno incremente su capacidad de producción. Aseguró que fue decomisado el fin de semana un camión con 15 quintales de harina de Emapa, lo que muestra que se desvía el producto con el consiguiente perjuicio para el Estado.

Las Fuerzas Armadas elaborarán pan entre hoy y mañana para evitar el desabastecimiento del producto y no descartó que el Gobierno ponga en marcha un proyecto de hornos estatales en caso de seguir los conflictos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia