Sociedad

El Gobierno ratifica lanzamiento del satélite Tupac Katari el próximo 20 de diciembre

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, destacó la importancia del satélite en la industria de la telecomunicación, toda vez que es una de las ramas que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La estación terrena espacial de El Alto se construye en la zona de Amachuma. En septiembre, los becarios entrenarán en este centro. Foto: ABI

La estación terrena espacial de El Alto se construye en la zona de Amachuma. En septiembre, los becarios entrenarán en este centro. Foto: ABI

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:36 / 07 de agosto de 2013

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, ratificó este miércoles que el satélite Tupac Katari será lanzado al espacio exterior el próximo 20 de diciembre.

"El 20 de diciembre lanzamos nuestro satélite. Es un paso significativo en el campo científico tecnológico que le va a dar al país la soberanía en el manejo de sus comunicaciones por satélite, ya no vamos a usar satélites extranjeros", señaló el director de la ABE, en entrevista con Red Uno.

Precisó que la órbita asignada para el satélite es de 87.2 grados al oeste sobre la línea del Ecuador, "lo que viene a ser sobre las islas Galápagos, desde ahí ha de iluminar a todo el país y al continente con señal de telecomunicación", mencionó.

Destacó la importancia del satélite en la industria de la telecomunicación, toda vez que es una de las ramas que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"El año pasado la facturación de las empresas de telecomunicaciones han superado los 1.500 millones de dólares en un solo año, de modo que un proyecto de 300 millones para 15 años se puede considerar normal en una industria de estas características", dijo Zambrana.

En diciembre de 2010, el Gobierno nacional y la empresa Great Wall firmaron un acuerdo comercial para la construcción del satélite, con el financiamiento del Banco de Desarrollo de China con un contrato de crédito por 251 millones de dólares para construir el equipo. La inversión total para el moderno equipo será de 300 millones de dólares.

La principal estación terrena para la operación del satélite estará ubicada en la zona Amachuma en la ciudad de El Alto. Actualmente, más de 60 profesionales bolivianos se encuentran recibiendo capacitación en China, en diferentes áreas, para la operación del proyecto nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia