Sociedad

Gobierno define libre afiliación y da a Jordán tres meses para auditorías en la CNS

El presidente en ejercicio Álvaro García informó que también se creará un ente regulador para sancionar a las cajas que presten un mal servicio al asegurado. Los trabajadores tomaron la mañana de este miércoles el edificio central de la Caja Nacional de Salud

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera brinda conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera Foto archivo: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:31 / 15 de febrero de 2017

En respuesta al paro indefinido en la Caja Nacional de Salud (CNS), el presidente en ejercicio Álvaro García anunció la decisión de poner en vigencia la libre afiliación y mantener al gerente General Juan Jordán tres meses en el cargo para encarar auditorías internas y externas en el mayor ente asegurador. Además anunció la creación de un ente regulador de las cajas.

Los médicos y trabajadores están en la segunda semana de paro indefinido en demanda de la destitución de Jordán. García cuestionó la medida de presión y denunció la existencia de “pequeñas mafias” en el mayor ente asegurador de Bolivia que buscan defender intereses en desmedro de los asegurados.

Desde Palacio de Gobierno y en medio del gabinete ministerial, anunció la puesta en marcha de tres acciones frente a la medida de presión: La creación de la entidad de regulación Autoridad de Control de Sistema de Salud Pública para verificar y sancionar la mala prestación de servicios en los diferentes entes de la seguridad social.

Una segunda determinación es la modificación del Código de Seguridad Social para incorporar y poner en vigencia la libre afiliación de tal manera que el asegurado pueda elegir la caja o el servicio público de salud para afiliarse. La iniciativa permitirá a “los afiliados voluntariamente  desplazarse de una caja a otra o al sistema de salud público”, anunció.

La tercera medida es mantener a Jordán tres meses en el cargo de Gerente General de la CNS con la misión de encaminar las auditorías internas y externas para determinar posibles irregularidades en la administración de los recursos económicos por parte de autoridades y dirigentes.

“Anualmente la Caja Nacional de Salud maneja Bs 2.500 millones, es mucho dinero y su uso o mal uso no han sido controlado ni vigilado”, afirmó y aseguró que cumplido los tres meses, Jordán abandonará el cargo.

La decisión fue anunciada en medio de la toma y cerco de los trabajadores al edificio central de la caja, en el centro de La Paz.

García convocó a los trabajadores, enfermeras y médicos retornar a sus fuentes de trabajo y garantizó la estabilidad laboral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia