Sociedad

Gobierno declara licenciamiento voluntario de conscriptos en zonas de desastre e inicia operativos de evacuación

El presidente Evo Morales informó que los soldados ymarineros que debían licenciarse y que permanezcan en los cuarteles recibiránun salario básico, 1.200 bolivianos. Anunció que están disponibles helicópterospara evacuar a damnificadas de riberas de ríos y que se instalarán campamentos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:41 / 31 de enero de 2014

El presidente Evo Morales determinó en Trinidad, ante lamagnitud de los desastres naturales, declarar el licenciamiento voluntario de losconscriptos de diferentes unidades militares asentadas en las zonas afectadas porlas lluvias, y ofreció un sueldo básico para quienes decidan permanecer en loscuarteles para apoyar a las familias damnificadas. Añadió que empezará a instalarsecampamentos y que dispondrá de helicópteros para evacuar a personas de lasriberas de ríos.

El mandatario se trasladó la mañana de hoy hasta la capitaldel Beni, uno de los departamentos más afectados por la crecida y el desbordede ríos por las intensas lluvias. El ministro de la Presidencia, Juan RamónQuintana, fue designado para coordinar las labores de apoyo en las diferentesregiones, entre ellas Rurrenabaque.

Ante la magnitud de los daños, decidió declarar ellicenciamiento voluntario de los conscriptos en las zonas de desastres y que enestos días ya debían licenciarse, tras un año de servicio militar. Es decir,los soldados y marineros que deseen permanecer en los cuarteles podrán hacerloa fin de apoyar en las labores de asistencia humanitaria.

“Lo soldados que estaban en etapa de licenciamiento en lugaresdonde hay mucha inundación, será voluntario el licenciamiento. El soldado quequiere quedarse un mes más, se queda y vamos a remunerarle con un salariomínimo (equivalente a 1.200 bolivianos)”, detalló y dispuso que los  premilitares también participen en lainstalación de los campamentos.

Un nuevo desborde del río Beni inundó anoche parte de laciudad de Rurrenabaque, donde en pasados días un alud sepultó a diez personas.El Gobierno llevó cinco toneladas de ayuda en alimentos y determinó que losmilitares acantonados en el lugar preparen alimentación para las familiasdamnificadas, que en la noche estuvieron dedicadas a salvar sus pertenencias.

Morales aseguró que dos helicópteros, por el temporal, nopudieron llegar hasta Trinidad a fin de socorrer a las personas que están enlas orillas de los ríos.  Recomendó   a las familias ribereñas abandonar susviviendas y ubicarse en zonas altas para evitar mayores daños.

“Pido a las familias abandonar las zonas donde se inundan ylas aguas se quedan por mucho tiempo”, expresó y anunció el inicio de lainstalación de campamentos.

 El Gobierno declaróemergencia nacional, por lo que las gobernaciones y municipios cuentas conrecursos para socorrer y apoyar a los afectados por el temporal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia