Sociedad

Gobierno dispone de más de Bs 70 MM para reconstrucción de viviendas y el Beni está en alerta

Vitoallas y medicamentos fueron trasladados hasta los municipios de Tupiza y Yacuiba, donde las lluvias provocaron inundaciones. En Vinto, el presidente Evo Morales comprometió la reconstrucción de casas y pidió edificar muros de contención.

Vecinos de los barrios Tajibal evacuan sus viviendas ante la inundación de éstas.

Vecinos de los barrios Tajibal, Virgen del Rosario, 9 de Abril, Emmanuel y Vaca Medrano de Trinidad evacuan sus viviendas ante la inundación de éstas. Foto: TaxiNoticias/Facebook

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:09 / 02 de febrero de 2018

Más de Bs 70 millones dispone el Gobierno para la reconstrucción de las viviendas que fueron destruidas por las inundaciones, riadas y desborde de ríos en el país, especialmente en las localidades de Vinto, Cochabamba y Tupiza, Potosí. La alerta por las lluvias se concentra en el departamento de Beni, donde el Gobernador se declaró emergencia en un municipio y el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) pronóstico crecida de ríos.

"Hemos previsto en la información operativa anual, de la gestión 2018, más de 70 millones de bolivianos que están ya habilitados para la reposición, de acuerdo a lo que nuestro presidente (Evo Morales) ha mandado, que es casa caída casa construida", informó esta mañana el director de la Agencia Estatal de Vivienda, Gonzalo Rodríguez.

Explicó que se instruyó a las regionales de la Agencia comunicarse con alcaldes y gobernadores para evaluar los daños en cada zona y avanzar en los trámites que se requieren para intervenir con la construcción de viviendas en favor de los damnificados.

Vinto, Cotagaita, Tupiza, Yacuiba y Villa Montes son los municipios más afectados por inundaciones, riadas y desbordes de ríos. Al menos 1.275 familias fueron damnificadas de las cuales 45 perdieron completamente sus viviendas.

Hoy, el presidente Evo Morales visitó Vinto, en el departamento de Cochabamba, donde observó los daños causados por la lluvia y ratificó el apoyo gubernamental a las familias que perdieron sus casas. "Si hubiera caído alguna casa, dos, tres casas vamos a construir las casas y de esta manera ayudar a resolver el problema que se presenta", dijo en conferencia de prensa.

Ariana Campero, ministra de Salud, reportó este viernes que se envió 2,9 toneladas de medicamentos a los departamentos de Potosí y Chuquisaca para la atención de las familias afectadas en Tupiza y Yacuiba. "Hemos enviado 900 kilogramos al departamento de Cochabamba, al municipio de Vinto", dijo.

Mientras en el Sur y Centro el temporal pierde fuerza la alarma se trasladó hasta la región tropical de Beni. El Gobernador Alex Ferrier declaró hoy emergencia departamental para el municipio de San Javier, provincia Cercado, por lluvias y rebalse de ríos.

"Cuando el municipio es rebasado y se declara en desastre, recién como Gobernación tenemos la posibilidad de ingresar a ayudar, a auxiliar", explicó.

Sobre datos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Ferrier informó que 2.943 familias fueron damnificadas por inundaciones en seis de los 19 municipios del departamento.

Este viernes, personal del COE, la Policía Boliviana y Bomberos de la Policía se procedió a la evacuación de vecinos damnificados de los barrios Tajibal, Virgen del Rosario, 9 de Abril, Emmanuel y Vaca Medrano de la ciudad de Trinidad. Fueron trasladados hasta el coliseo 13 de Abril, según informó el portal Taxinoticias.

El Senamhi declaró Alerta Naranja en Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando porque se prevén intensas lluvias y crecida de los ríos Isiboro, Sécure, Tijamuchi, Mamoré, Ibaré, Yacuma, Maniqui, Machupo, Beni, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Coroico y Madre de Dios.

El Senamhi explicó que se declara "Alerta Naranja" cuando existe la posibilidad de desbordes de ríos por las intensas lluvias. (02/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia