Sociedad

Gobierno decide mantener subvención a la harina para congelar precio del pan en Bs 0,40

La ministra Teresa Morales informó que este año Emapa distribuirá 1,7 millones de quintales de harina subvencionada al sector panificador. Anunció reuniones con los panificadores para trabajar en torno a otras facilidades, como el accedo al gas domiciliario

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:17 / 19 de diciembre de 2012

El Gobierno decidió hoy mantener la subvención a la harina de trigo en 2013 con la idea de congelar el precio de la unidad de pan en 0,40 centavos de boliviano, aunque anunció reuniones con el sector panificador para trabajar en otro tipo de apoyo, como el acceso al gas domiciliario, para permitirles mayores beneficios.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno sobre la aprobación del decreto supremo 1444 que garantiza la política de subvención a los productos, entre ellos la harina que comercializa la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos ( EMAPA).

“Desde nuestro punto de vista, garantizando la subvención a la harina, no tendríamos que modificar el precio del pan de batalla, sin embargo tenemos reuniones ésta y la próxima semana con los panificadores para ajustar de nuevo números y cuentas y ver qué otro tipo de apoyo se puede realizar, sobre todo en el desarrollo de gas domiciliario que pueda permitir a ellos holgura adecuada para que el pan se mantenga en 0,40 centavos”, explicó.

Un convenio firmado el 6 de enero de 2011 entre Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores señala que la estatal abastecerá a los panificadores hasta el 31 de diciembre con cuatro quintales (qq) de harina por día a un costo de Bs 145, y de tres qq de azúcar por mes a Bs 215.

El Ejecutivo decidió mantener la subvención. “El decreto aprueba la continuidad de Emapa, la subvención a la producción y comercialización de productos agropecuarios y sus derivados a precios justo en 2013”, explicó y añadió que la empresa estatal tiene la misión de ofrecer a precio justo arroz, trigo y azúcar.

De acuerdo al informe brindado, en 2011 fueron entregadas a los panificadores 1,6 millones de quintales de harina subvencionada, mientras que para el 2012 la cantidad llegará a 1,7 millones.

“Con este decreto se continuará otorgando la harina subvencionada al sector panificador de tal manera que vamos a continuar trabajando con ese sector para mantener el precio del pan a 0,40 centavos de boliviano”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia