Sociedad

Gobierno cita a los marchistas discapacitados para las 10:00 y descarta el bono

El ministro de la Presidencia hizo la invitación esta mañana. No obstante, anticipó que no se discutirá la demanda del bono mensual de Bs 500. Los ministros esperarán a los delegados de los marchistas en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Rural.

Juan Ramón Quintana en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo la invitación a los marchistas Foto: Miriám Chávez

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:56 / 26 de abril de 2016

El Gobierno convocó hoy a dialogar a los marchistas con discapacidad que llegaron ayer a La Paz después de 35 días de caminata desde Cochabamba. Lo hizo reiterando que no atenderá su principal demanda (el pago de un bono mensual de Bs 500), aunque abrió la posibilidad de negociar otros beneficios para mejorar la situación de este sector.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien además envió una carta de invitación a los delegados de los marchistas, en la que anuncia que un grupo de ministros, entre los que se encontrarán él y el titular de Economía, Luis Arce, esperarán a los movilizados a las 10:00 en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR).

“Estaremos presentes varios ministros para escuchar atentamente las demandas que tiene el sector”, anunció, tras lo cual reiteró la imposibilidad de atender la principal demanda de los marchistas.

“Reiterar, como se ha establecido desde un principio y se ha ratificado en una carta, que no está en  debate el bono de Bs 500, esto es inviable para la economía nacional, lo cual no excluye que podamos discutir, con la mayor amplitud, la mayor tolerancia y el mayor respeto, la política integral en beneficio de las personas con discapacidad”, dijo.

Entre estos beneficios mencionó asuntos como la inserción laboral, salud, educación, vivienda, proyectos productivos “y la construcción de una ciudadanía en igualdad de condiciones para todas personas con discapacidad, independientemente del lugar donde se encuentren”.

La carta enviada por el ministro de la Presidencia a los marchistas

Ayer, tras 35 días de marcha, la caravana de personas con discapacidad llegó a La Paz en medio de lágrimas, abrazos y muestras de solidaridad de la gente.

Al final de la tarde, los aproximadamente 600 marchistas armaron sus carpas en el atrio de la iglesia San Francisco (centro) y más tarde se instalaron en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés, donde esta mañana amanecieron con el anuncio de que se organizarán para continuar su lucha por el bono de Bs 500.

“Nosotros le hicimos llegar una carta al Presidente (Evo Morales) para que nos pueda dar fecha y hora para tratar el pliego petitorio, y el punto primero será la renta de 500 bolivianos. Esperaremos la respuesta en el campamento de la San Francisco”, dijo ayer Álex Vásquez, ejecutivo del sector de Chuquisaca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia