Sociedad

Gobierno y médicos acuerdan poner fin al conflicto de salud

Tras 50 días de conflicto por el Decreto 1126, de la jornada de ocho horas para salud, el Gobierno y los médicos llegaron ayer a un acuerdo para suspender las medidas de presión hasta la cumbre nacional de julio. Antes, las bases deben ratificar el convenio.

Anuncio. El ministro Carlos Romero (centro) firma el acuerdo anoche. A la derecha, Alfonso Barrios.

Anuncio. El ministro Carlos Romero (centro) firma el acuerdo anoche. A la derecha, Alfonso Barrios.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:16 / 18 de mayo de 2012

Luego de más de 10 horas de negociación entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y representantes de la Comisión Nacional de Salud, encabezada por Alfonso Barrios, se llegó a consensos plasmados en un documento de 11 puntos. La autoridad firmó el acuerdo y los médicos anunciaron que lo harán hoy luego de conocer la posición de sus afiliados.

“Expresar a nombre del Gobierno nuestra satisfacción por la solución del conflicto. Hemos coincidido en que (el sistema de salud) es una problemática integral, que la jornada laboral es sólo un componente del debate. Éste está referido a los recursos humanos, recursos financieros. Este escenario requiere uno mayor y ése es la cumbre”, afirmó Romero.

Por su lado, Barrios confirmó el acuerdo, pero lo condicionó a una ratificación de las bases. “Pedimos disculpas a la población, porque de alguna u otra manera ha sido afectada, ya que la huelga se ha alargado más de 40 días (...) Nos comprometemos a mejorar la atención con calidad y calidez, y seguiremos luchando por la atención gratuita de su salud, porque es un derecho de todos los y las bolivianas”, aseveró.

Tras la aprobación del Decreto Supremo 1126, el 24 de enero, los médicos se declararon en emergencia y ante su reglamentación, el 28 de marzo, galenos y trabajadores en salud declararon el paro indefinido. La medida fue acompañada por piquetes de huelga de hambre, marchas y bloqueos. A mediados de abril se sumaron los estudiantes de Medicina de las universidades públicas.

El acuerdo Gobierno-médicos deja establecido el rechazo de los galenos al Decreto 1126, con la opción de acudir a instancias nacionales e internacionales para consultar sobre su legalidad; que de la Cumbre Nacional saldrá la Ley del Sistema Único de Salud; que se anulan los despidos; y que no habrá persecución legal a dirigentes. También se acordó la devolución de los descuentos, bajo la fórmula de compensaciones de vacaciones y descuento efectivo.

Con la firma de documento, los médicos se comprometen a declarar un cuarto intermedio en todas las medidas adoptadas.

Policía neutralizó marchas y protestas en La Paz

Desde la madrugada de ayer, efectivos de la Policía redoblaron la vigilancia en la tranca de Achica Arriba (El Alto) para impedir el ingreso de universitarios del resto del país a La Paz. En la ciudad, se desarrolló un operativo especial para impedir que se desarrollen las marchas. En una requisa realizada a un bus en la madrugada se interceptó a universitarios de Oruro, a quienes se les decomisó dinamitas, petardos, bolsas de bolines y una pistola eléctrica.

El comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, manifestó que se utilizó esta estrategia para disuadir las protestas de los médicos y estudiantes que se desarrollan desde hace dos semanas con hechos de violencia. “No vamos a permitir que estas marchas avancen, no vamos a permitir la confrontación violenta”, dijo y argumentó por qué se impidió el ingreso a la sede de gobierno de los estudiantes de la Universidad de El Alto.

A la altura de la terminal de buses, efectivos de la Policía retuvieron a varios universitarios y revisaron sus mochilas.

Los 11 puntos

1. La Comisión Nacional de Salud deja constancia de su oposición al D.S. 1126 y podrá ejercer su derecho de acudir a cualquier instancia reconocida por ley para obtener un dictamen de autoridad jurisdiccional nacional o internacional.

2. Se confirma la realización de la Cumbre Nacional por la Revolución de la Salud. Tendrá eventos preparatorios y los resultados serán recogidos en una ley.

3. Se reconoce la vigencia plena de la Comisión Nacional de Salud.

4. Se reconoce la vigencia y  normativas de los colegios de profesionales en salud.

5. Los y las profesionales que hubieran sido despedidos, serán reincorporados a sus puestos de trabajo.

6. No se realizarán acciones judiciales en contra de dirigentes colegiados, sindicales, miembros de base, profesionales y estudiantes, docentes y administrativos.

7. Reposición de todos los descuentos bajo compensaciones por vacaciones, reposición con horas de trabajo y descuento efectivo.

8. Respetar la docencia universitaria y la docencia asistencial simultánea en los centros de salud pública y de la Seguridad Social a corto plazo.

9. La Comisión Nacional de Salud respalda el convenio entre el Gobierno y el Sistema Universitario boliviano.

10. Se ratifican las resoluciones de la XVI Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades Sectorial de las Carreras de Medicina.

11. La Comisión Nacional de Salud se compromete a declarar cuarto intermedio en todas las medidas adoptadas, normalizando las actividades y servicios en todo el sistema nacional de salud.

La violencia se trasladó a Cochabamba

Estudiantes y docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba se enfrentaron ayer con la Policía, cuando intentaban ingresar al lugar donde se realiza la Asamblea Modelo de la Organización de Estados Americanos.

La gresca duró hora y media, fogatas y barricadas fueron armadas por los estudiantes y luego los uniformados despejaron la vía, resguardados por carros Neptuno. El comandante departamental de la Policía, coronel Erwin Montaño, dijo que “se buscó restablecer el orden público alterado”.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, que participó de la movilización, tuvo que calmar los ánimos. Tras el choque, al menos 16 personas fueron arrestadas, pero luego las liberaron con el compromiso de cesar las agresiones.

Montaño también mostró videos donde un grupo de jóvenes probaba armas caseras; la primera, una resortera sofisticada que se asegura en la muñeca; la segunda, un artefacto que requiere de explosivos. “Es un tubo al que se ingresa el artefacto explosivo que ellos fabrican, en el interior ya existen perdigones, clavos, latas, esquirlas, que al producirse la explosión provocan lesiones”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia