Sociedad

Gobierno declara ilegal el paro; médicos deberán compensar horas no trabajadas

La ministra de Salud dijo que tras realizar una evaluación de la primera jornada de paro, pudo constatar que existe entre un 25 a 30 % de acatamiento, mientras que “entre el 70 a 75% trabaja con toda normalidad”.

La minstra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa. Foto: APG

La minstra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:01 / 19 de agosto de 2019

El Gobierno declaró ilegal el paro médico que comenzó este lunes y anunció que los galenos que cumplen esta medida de presión deberán compensar las horas no trabajadas en horarios a definir a futuro o asumir las sanciones que dispone la ley para este tipo de casos.

El anuncio lo hizo la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en una conferencia de prensa en la que observó además las coincidencias discursivas que existen entre algunos dirigentes de los médicos y los partidos de la oposición.

“Procederemos a declarar el paro ilegal y seguramente los profesionales que paren tendrán que reponer al sistema público todas las horas que paren, los fines de semana o en otros horarios, para recuperar el trabajo que no realizaron durante el paro. Si no lo hicieran corresponderá lo que la ley amerita”, anunció.

Dijo que tras realizar una evaluación de la primera jornada de paro, pudo constatar que existe entre un 25 a 30 % de acatamiento, mientras que “entre el 70 a 75% trabaja con toda normalidad”. Precisó que la medida de presión afecta menos al primer y segundo nivel.

Lamentó además que se haya consumado la medida de presión no obstante la apertura que ha mostrado el Ejecutivo para trabajar sobre las demandas del sector.

“Como gobierno nacional, consideramos que es un paro ilegal. Solo podría entenderse un paro cuando las autoridades no han mostrado ninguna predisposición a atender las demandas del sector y este no es el caso”, insistió.

Los cinco puntos de la demanda de los médicos son: la institucionalización de los cargos médicos (de base, intermedios y jerárquicos), la abrogación de la Ley 1189 y la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud (SUS) y su participación en la elaboración de la Ley del Cáncer, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados. (19/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia